Cuando Simone Biles se retiró de las pruebas de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, producto de sus problemas con la presión que recaía sobre su humanidad, abrió una ventana que afecta a los deportistas tanto como a la población en general.

Y el mensaje también ha llegado con urgencia al fútbol chileno.De hecho, Tobías Figueroa aprovechó la trastienda de la victoria de Deportes Antofagasta sobre Universidad Católica por el Campeonato Nacional para expresarse en favor de la prevención de este tipo de trastornos.

"Se está viviendo mucho la depresión en los jugadores. Han fallecido varios y quiero aprovechar para decir que hablemos, que no nos quedemos callados, que hay gente profesional que nos puede ayudar a salir de este momento difícil. Y que no se vuelva a repetir", clamó el artillero de origen argentino.

La presión del medio se ha convertido en uno de los factores más nocivos. En ese sentido, Figueroa reconoce que existe "un tema de sociedad, en que los hombres nos sentimos fuertes, pero también somos débiles y necesitamos la ayuda".

Es una verdad que ha comenzado a marcar al deporte y al fútbol en particular. El reciente suicido de jugadores uruguayos como Santiago Morro García, Emiliano Cabrera y Williams Martínez, mantienen el tema sobre la mesa.

Por esta razón, el trasandino Tobías Figueroa hizo un sentido llamado "a que la gente depresiva, que no se siente bien, tome esa iniciativa de pedir ayuda y que no vuelva a pasar lo que viene pasando en el fútbol, que muchos compañeros están perdiendo la vida".

Luego tomó la palabra Claudio Borghi, comentarista en la transmisión del partido disputado en el norte este mediodía y campeón del mundo con la selección de Argentina en 1986. El Bichi felicitó el comentario de Figueroa y pidió que fuera destacado.

"El futbolista tiene buenos o malos días, alegrías y tristezas, que no dependen solamente del hecho de ganar o perder, si no que también de su condición, de su familia o de su entorno", completó Borghi.

En Chile, el Ministerio de Salud mantiene habilitada una página web especial y su línea Salud Responde (600 360 7777, opción 1) para atender consultas de manera privada en cuanto a trastornos mentales.

Si te encuentras en esta condición, o no sabes de qué manera brindar ayuda a alguien que sufra estos trastornos, no dudes en consultar a un especialista.