Mientras en los hospitales se lleva a cabo una dura lucha contra el coronavirus, el Gobierno insiste en volver a la normalidad. Este martes, el diario El Mercurio publicó un reportaje anunciando el plan en el que se trabaja para el retorno de la actividad deportiva en nuestro país.

Según informó el matutino, este martes se realizó una modificación a la resolución del Ministerio de Salud que permitirá subir de 10 a 50 personas para los deportes individuales. Esto permitirá que actividades como el golf, que no respetó nada y abrió igual sus clubes, puedan realizarse bajo medidas de seguridad.

 

El ministro de salud Jaime Mañalich se refirió al respecto y señaló que cada ministerio deberá hacerse cargo de las medidas que deban adoptarse. "Corresponderá a cada ministerio adoptar las circunstancias particulares a esta medida general que como señalo va a ser promulgada en las próximas 24 horas".

"Si voy a decir que en un barrio sin público donde quieren reunirse a -jugar- rayuela eso debe estar prohibido, porque es una actividad deportiva, entonces el decreto que debería ser publicado a más tardar mañana en el Diario Oficial, especificará que el Ministerio de Salud da un marco conceptual respecto a cuántas personas se pueden reunir, con qué nivel de acercamiento, con qué precauciones", agregó.

 

 

Desde hace dos semanas que el Ministerio del Deporte, IND y el CoCh, entre otros, trabajan en un plan de acción para el retorno del deporte. "Nuestra área médica elaboró un protocolo con medidas generales que se deben aplicar en cualquier actividad deportiva, y en un análisis junto a la Unidad Técnica Metodológica vimos que el riesgo puede ser muy distinto entre un deporte y otro"

"Por eso, les pedimos a nuestras federaciones normativas más detalladas de cada disciplina y esas son las que tendrán que seguir sus clubes y sus deportistas", sentenció. Sobre las actitivades en deportes grupales, señalaron que es importante garantizar la seguridad individual en primera instancia y luego ver fórmulas para actividades masivas.