Cuando los fanáticos cuentan las horas para que Roberto Tobar pite el inicio del Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, este domingo al mediodía en el estadio Monumental, la historia pone a los albos como favoritos excluyentes, con la bandera de los veinte años invictos en casa ante el archirrival.

Pero la estadística reciente dice otra cosa. Los registros de Opta establecen un equilibrio claro y sobre todo, la sensación de que pese a tener menos recursos disponibles, la U empareja las diferencias con el Cacique en lo que va del Campeonato Nacional.

El indicador más evidente es la tabla de posiciones. La U (dos triunfos y dos derrota) tiene un punto más que Colo Colo (una victoria, dos empates y un revés) y está novena contra el undécimo lugar del elenco popular en la clasificación.

En materia defensiva, la zaga azul ha recibido cuatro goles más que los blancos, pero es mucho más efectiva a la hora del quitar el balón. En duelos se impone levemente Colo Colo en porcentaje de éxito y total acumulado.

En distribución de nuevo se impone Colo Colo, que registra 54 pases más que la U cada 90 minutos. Los azules tocan mejor en el fondo, pero cuando cruzan la mitad de la cancha quedan por debajo del elenco popular en el comparativo. Un dato curioso son los centros: los albos ejecutaron 18 envíos más, pero la U les saca mejor provecho.

La misma impresión deja el apartado defensivo. El Cacique necesita once disparos para hacer un gol, mientras la U sólo cuatro para convertir; los albos marcaron un penal y desperdiciaron dos, contra los azules que embocaron sus dos opciones.

 

Finalmente, el registro disciplinario arroja equilibrio entre faltas cometidas y recibidas en Colo Colo, pero a la U ha sido sancionada 15 veces más en contra que a favor y es el único que cuenta un expulsado: Israel Poblete, en la derrota ante Ñublense.

Recuerda que podrás seguir toda la previa, conocer las formaciones, estadísticas, relato minuto a minuto y todas los entretelones y polémicas; en la cobertura especial qie preparó Redghol para este domingo, que se inicia tres horas antes del encuentro programado para las 12:00 horas y válido por la quinta fecha del Campeonato Nacional.

Estadísticas de Colo Colo y Universidad de Chile en el Campeonato Nacional