Este miércoles el diputado Matías Walker informó que, en conjunto con sus pares Érika Olivera y Marisela Santibáñez, presentaron un proyecto de ley en el congreso que busca perseguir y castigar legal y judicialmente cualquier acto o intento de soborno en el deporte, atañendo directamente al fútbol chileno.

Asimismo queda implícito que el empresa emprendida por los diputados ya mencionados busca castigar tanto el soborno como incentivos nacidos de razones poco nobles que vayan en desmedro de la competitividad deportiva.

“Ingresamos proyecto con diputadas Érika Olivera y Marisela Santibáñez que sanciona el soborno y la corrupción en el deporte, extendiendo la responsabilidad penal de las personas jurídicas a los clubes, SADP y federaciones que incurran en dichas prácticas”, informó Matías Walker en su cuenta de Twitter.

En punto de prensa desde la Cámara Baja, Walker agregó que “junto a la presidenta de la Comisión de Deportes, la diputada Érika Olivera, y la diputada Marisela Santibáñez, que es integrante de la misma comisión, hemos ingresado un proyecto de ley que persigue sancionar con fuerza el soborno en el deporte, y no solamente a quienes intervengan en un acto de soborno, sino que también a los clubes, dirigentes y las sociedades anónimas deportivas profesionales”.

“Todos supimos del escándalo de acusaciones por un partido de ascenso entre Vallenar y Melipilla, y hemos sabido de distintas situaciones en los últimos días, incluso el intento de comprar con acciones a dirigentes que han hecho denuncias. ¿Qué proponemos concretamente en esta ley? Un tipo penal al soborno entre particulares aplicado al deporte, que puede castigar con hasta tres años de cárcel cualquier intento de soborno de deportistas, dirigentes y árbitros, y además la responsabilidad penal de las personalidades jurídicas como los cubes o sociedades anónimas deportivas cuando intervengan en un acto de soborno”, complementó el político.

Matías Walker sentenció que “hemos luchado desde hace mucho tiempo por la transparencia del deportes, algunos desde el congreso, la diputada Érika Olivera lo ha hecho como destacada deportista nacional, y queremos que no exista espacio a la impunidad ni corrupción dentro del deporte”.