El caso de supuesta suplantación en los exámenes PCR del arquero Alexis Martín Arias en Unión La Calera puede generarle un nuevo problema al cuadro cementero. A las instigaciones en Chile, ahora se suma el cuadro colombiano de Deportes Tolima, que estudia denunciar al equipo chileno.

Tolima fue eliminado por La Calera en la segunda fase de la pasada Copa Sudamericana 2020, justo después del hecho que mantiene al arquero y los cementeros en tela de juicio, con el ciudadano argentino Nicolás Ambrosio con arraigo nacional como sospechoso de tomar el examen PCR en lugar del Martín Arias.

“Hay que comprobar un hecho que es sumamente grave contra todos los reglamentos y hasta en la norma de la federación chilena puede que se contemple o se establezca la expulsión del club o la suspensión por ese incumplimiento. Acá nuestro interés es una sanción ejemplarizante, para que nadie se preste para algo así”, dijo a El Mercurio el abogado Joe Bonilla, experto en derecho deportivo que trabaja para Tolima.

En el cuadro colombiano se sienten perjudicados y consideran que, de comprobarse los hechos, deben ser indemnizados por los perjuicios económicos que significó la eliminación en la Copa contra La Calera, además del castigo a los cementeros.

“Es un acto de total irresponsabilidad, es inmoral, y es una falta de respeto no sólo al club, con las normas de nuestro país (Colombia) y con la Conmebol. Esto no es algo gracioso, es inmoral, irrespetuoso, contra el fair-play y contra toda norma básica y lógica de comportamiento. Obviamente, si se logra comprobar que existió la suplantación”, expuso.

Sentencia que “es la idea (ir al VAR). Estamos esperando que exista un resultado en la fiscalía chilena. Si hay culpable de suplantación del arquero hay responsabilidad por parte de la institución, de modo que precederemos a reclamar perjuicios”.