El reglamento se lo saben todos. Antes de cada partido, los equipos profesionales del fútbol chileno deben presentar junto a la lista de convocados, los exámenes PCR que acrediten la negatividad ante el covid-19, como requisito para cualquier actividad competitiva.

Sin embargo, no todos cumplen con la norma. Al menos eso se desprende de la denuncia hecha por un laboratorio de la Quinta Región sobre Unión La Calera, luego de que se certificara la suplantación de identidad de un jugador sometido a la prueba.

La situación no pasó por alto para el laboratorio ni el ministerio de Salud y así lo advierte el seremi de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, en declaraciones a El Mercurio de Valparaíso.

"Hemos recibido la denuncia de una supuesta suplantación de identidad de un jugador de fútbol de Unión La Calera durante un control rutinario de PCR previo a un partido de fútbol", declaró la autoridad sanitaria.

Según el reporte, los antecedentes serán elevados en esta jornada antela fiscalía para iniciar una investigación penal, aunque no debiera ser la única gestión, ya que el caso también puede derivar en una denuncia del tipo deportivo.

De todas formas, los reglamentos de la ANFP no tienen considerada una sanción deportiva para este tipo de casos, por lo que La Calera no arriesga pérdida de puntos ni nada por el estilo, sino que solamente una sanción pecuniaria.

Unión La Calera es actualmente el sublíder del Campeonato Nacional con 42 unidades al término de la vigésima fecha, sólo tres por debajo del líder, Universidad Católica.

Distinta es la situación en la Conmebol. La Calera participó hasta ayer en la Copa Sudamericana -fue eliminada en definición por penales ante Junior de Barranquilla- y los reglamentos del fútbol sudamericano pueden considerar una sanción deportiva.