La Copa Chile 2022 se está viviendo con todo dentro de la cancha. Durante esta semana se están llevando a cabo las llaves de octavos de final, con las idas terminando este jueves y las vueltas para la clasificación definiéndose el día lunes.

El certamen busca a sus clasificados a la ronda de los ocho mejores y entra en un momento clave. Pero en esta edición, para muchos ha llamado la atención la manera en la que el reglamento establece el formato para avanzar.

Las bases de la Copa Chile 2022, en su Artículo 79, explican la manera en que los equipos podrán meterse en los cuartos de final. Esto se aplica ya desde la tercera fase y se mantendrá hasta las semifinales.

La explicación es la siguiente. Al ser partidos de ida y vuelta, las llaves se comienzan a definir no solo en la cancha, sino también en el escritorio. Esto, considerando siempre que haya una igualdad en los marcadores.

El Artículo 79 establece que "si al término del segundo partido, desde la tercera fase hasta semifinales, los dos equipos estuvieran igualados en puntos, se definirá al clasificado de la siguiente manera:

a) Mayor diferencia de goles marcados y recibidos. En caso de igualdad.

b) Lanzamientos penales, de acuerdo a las normas de la IFAB".

Esta situación se detalla, por ejemplo, con el partido de Colo Colo y Ñublense. Los Diablos Rojos ganaron por 2-1 en Chillán y se quedaron con los "tres puntos", además de la ventaja en el marcador.

En la vuelta, si los albos ganan por el mismo resultado, quedarán igualados en el global. Esto los llevará a definir al clasificado en una tanda de penales. No obstante, si el marcador llega a ser 3-1 0 2-0, pasan directamente a la próxima fase.

Cabe recordar que solo en la primera ronda, segunda ronda y la final, un empate se va direto a los lanzamientos desde los 12 pasos. Esto, debido a que en dicha instancia se disputan las llaves con un partido único.

¿Cuándo se juegan las vueltas de la Copa Chile?

La Copa Chile 2022 todavía está disputando las llaves de ida, las que terminan este jueves con los duelos de Huachipato con Coquimbo Unido y Cobresal ante Universidad de Chile.

La vuelta por los octavos de final se llevarán a cabo desde el día sábado 20 de agosto. Es decir, este fin de semana, extendiéndose hasta el próximo lunes 22.