Cobresal no sólo confirmó con creces esa frase "insoportablemente vivos" que los hinchas fervientes del cuadro albinaranja dejaron patentada cuando el equipo corrió riesgo de bajar a la segunda categoría del fútbol chileno. También logró clasificar a un torneo internacional, pues se anotó en la próxima edición de la Copa Sudamericana con el 5° lugar que obtuvo en el Campeonato Nacional 2022. 

Los mineros anunciaron un principio de acuerdo con el delantero argentino Franco García y, en caso de superar los exámenes médicos de rigor, el atacante de 25 años será el primer refuerzo para el plantel del renovado Gustavo Huerta, uno de los varios miembros del club que extendieron su estadía en El Salvador. 

Pero la gerencia deportiva del elenco del desierto siguen adelante con el trabajo en la conformación de plantel. Y todo apunta a que las últimas dos semanas de diciembre serán muy intensas en el mercado de pases. Uno de los jugadores con los que ha avanzado en las negociaciones es el defensor zurdo de 23 años Kennet Lara, quien en la última temporada militó en A.C. Barnechea. 

En los Huaicocheros, donde llegó fuera de la ventana de traspasos a raíz de la grave lesión de Boris Sagredo, el oriundo de Pichidegua disputó 17 encuentros en el Campeonato Ascenso 2022, la mayoría de ellos como lateral izquierdo. Anotó dos goles: uno en la paliza tenística del Barne a Deportes Iquique y otro, en la victoria ante Santiago Wanderers en Valparaíso. 

Según la información que supo RedGol, Cobresal ha acercado mucho las posturas con Lara, quien en 2018 debutó en el fútbol profesional con la camiseta de Curicó Unido. Eso sí, su contrato con los Torteros finaliza cuando acabe diciembre y, a día de hoy, no hubo comunicación del cuadro maulino para extender el vínculo, pues están abocados en los refuerzos y las renovaciones de quienes sí fueron tenidos en cuenta por Damián Muñoz en la histórica campaña que terminó con los albirrojos en la Copa Libertadores. 

Cobresal se ha abocado a las renovaciones antes de incorporar

En Cobresal tienen casi atado a Kennet Lara para ser la segunda incorporación. Pero también concretaron varias renovaciones en los contratos de quienes fueron pieza importante en la campaña que terminó con el equipo clasificado a la Copa Sudamericana 2023.

A saber: Guillermo Pacheco, el lateral derecho que fue el máximo asistidor de la escuadra con siete pases-gol, ya confirmó su permanencia para la campaña venidera. También lo hizo el golero argentino Leandro Requena y el defensor Sebastián Silva, además del también zaguero Francisco Alarcón. Marcelo Jorquera, Alejandro Camargo y Gastón Lezcano, el artillero cobresalino en el torneo con 15 conquistas, también rubricaron para quedarse al menos 12 meses más. 

Pero hubo otros que ya se despidieron, como el argentino Mauro González. Y también Óscar Salinas, quien ya fue confirmado como incorporación de Deportes Temuco para intentar volver a la élite del fútbol chileno de la mano del Coto Juan José Ribera.