"Ver a Cobreloa así causa mucha tristeza, es terrible". Patricio Galaz llegó hace dos semanas a ser el gerente deportivo de Cobreloa y está impactado por la realidad del equipo de cara a la conformación del plantel que disputará la próxima temporada en Primera B.

El ex goleador loíno, en conversación con el programa calameño Tiempo de Juego de Radio María Reina, entregó un durísimo análisis de la realidad del club. El objetivo de 2021 será salvarse del descenso a Segunda División Profesional.

"Tenemos que traer mínimo 14 jugadores para tener un plantel de 28, pero no nos alcanza ni para ocho, que no son de calidad para pelear el torneo, sino que hayan sido desechados de otros equipos y puedan servir para mantener la categoría", explicó el directivo naranja.

Las arcas están famélicas. "La planilla es de 80 millones de pesos bruto, pero están incluidos el cuerpo técnico, el cuerpo médico, los jugadores y los cuerpos técnicos de las divisiones menores, el fútbol femenino, más personal como los utileros", agrega Galaz.

"Está muy complicado Cobreloa en el tema económico, ojalá puedan llegar recursos nuevos para conformar un plantel que nos permita pelear arriba. Cobreloa es una institución que sí o sí tiene que pelear los primeros lugares, pero la realidad es lamentable", lamenta el Pato.

El club ha tenido que explicarles la situación a los candidatos para reforzar el equipo. "Está complicado el tema de las contrataciones. La gente ya se ha enterado de que lamentablemente es la planilla más baja de los últimos años. Los jugadores piensan que la realidad de Cobreloa es la de antes y hay que informarles que la realidad es otra", subraya.

Cobreloa sigue sin entrenador
 

Patricio Galaz está en una disyuntiva. Rodrigo Meléndez está a un paso de convertirse en el entrenador de Cobreloa para la próxima temporada, pero teme que las condiciones puedan cambiar su decisión a última hora.

"Rodrigo termina su contrato (con Colina) el domingo, mostró un profesionalismo tremendo. Nos dijo que quería dirigir al final con el equipo y desde el lunes nos vamos a sentar a finiquitarlo todo. Ojalá lo tengamos como técnico de Cobreloa", explicó el gerente.

"Estamos esperando que venga Rodrigo, siendo uno de los técnicos más baratos que van a llega porque está haciendo un esfuerzo tremendo por el cariño que le tiene a la institución. Lamentablemente tengo que hablar con él, decirle la realidad del club y vamos a ver si es que realmente acepta venir, porque el presupuesto tan bajo pone su trabajo en peligro", asume.

Cobreloa terminó el campeonato 2020 de Primera B con la peor posición de su historia en el fútbol profesional: décimo en el campeonato de ascenso.