No se puede hablar de fútbol formativo en Chile sin pasar por el nombre de Carlos Felipe Pedemonte, el mayor descubridor de talentos del sur del país y que hoy reparte conocimientos desde Universidad de Concepción, tras pasar por Huachipato y Colo Colo.

El Campanil fue campeón chileno Sub 21 y semifinalista Sub 18, y en estos días disputa la Copa Libertadores Sub 20 en Ecuador, mientras el equipo mayor está en Primera B. Señal de cómo está haciendo las cosas el Profe Pedemonte en el conjunto penquista.

Y aunque no es mucho de hablar con los medios de comunicación, el destacado formador se dio unos minutos para dialogar con RedGol y repasar la actualidad del Fútbol Joven nacional y los desafíos que existen en un área que muchos clubes pasan por alto.

"En Chile aparecemos como una liga en la que juegan muchos jóvenes. Hay jóvenes que están rindiendo, pero estamos lejos de los estándares internacionales, porque la Generación Dorada nos cambió toda la estructura", explica en un primer análisis.

"Nosotros deberíamos transformar todo el desarrollo de la conformación de las series de los equipos profesionales, para ser más efectivos y no tener tanta masividad, con tantos chicos jugando para ser futbolistas profesionales", produndiza el entrenador.

Una primera mirada está en las categorías. "Las series nuestras son de un año calendario, y hay que estudiarlo. Cuando se llega a la serie final que es la juvenil, son tres años, y muchos no alcanzan la maduración y salen de los sistemas antes", advierte el metodólogo.

Según Pedemonte, el mayor déficit está en el trabajo psicológico. "A veces nos preocupamos mucho de la pelota y no de la esencia humana del jugador. Ante todo, es una persona espiritual que hay que desarrollar desde el punto de vista intelectual", subraya.

"Ser deportista de alta competencia en el Siglo XXI requiere de muchos atributos personales y científicos. En los clubes muchas veces no existe la preparación mental para formar jugadores y ayudarlos a crecer", lamenta el experto formativo.

Se trata de un tema generacional. "Trabajamos en una edad sensible, por eso se llama fútbol formativo. Queremos hacer médicos a los 18 años. A diferencia de cualquier profesión normal en que los chicos se gradúan a los 23, nosotros queremos convertirlos en profesionales a los 18", sentencia.

En ese sentido, Pedemonte hace un llamado de emergencia al Instituto Nacional del Fútbol, encargado de la formación de entrenadores. "Hay gente capacitada, pero se confunde, porque no hay expertos en formación", reflexiona.

"Hay entrenadores de fútbol, pero debería existir la especialización. Los que quieren ser entrenadores de fútbol profesional por un lado, y los del área formativa por otro. Todos los entrenadores quieren dirigir adultos, con justa razón. Y cuando están con jóvenes tienen que validarse con resultados, no con el desarrollo. Es decir, tienen que ser adultos", matiza.

Colo Colo y el valor de la humildad
 

Aunque el paso de Carlos Felipe Pedemonte por Colo Colo en 2017 fue breve y tuvo un repentino corte, el formador cree haber dejado algo importante en el estadio Monumental: "Creo que hicimos algo en Colo Colo, que no lo asocio con los frutos de hoy día, pero sí en función de bajar los egos y la ansiedad en los jóvenes, y formar buenas personas".

Este factor es clave en la formación, según el experto. "Los jugadores jóvenes tienen que formarse con la máxima capacidad de humildad. Si quieren ser los mejores, tienen que ser los más humildes", sentencia.

"En los clubes populares no siempre se encausa la formación. Sucede que el jugador se cree más de lo que es por estar en un club popular y ese ego hay que bajarlo. En ese contexto, nosotros actuamos muy bien en el proyecto de Colo Colo", destaca el Profe.

Por esto, el hombre del Campanil enfatiza en la clave. "El jugador debe bajar los egos, ser parte del pueblo, ser humilde y estar al servicio del fútbol. Eso lo dejamos timbrado en Colo Colo como formación, como fue en Huachipato en su momento y ahora en Universidad de Concepción. Esto no parte por la pelota, parte por el ser humano", grafica.

Otro factor está en el foco de la formación. "Se trabaja poco en la individualidad y más en el contexto de equipo y lo colectivo. Pero hay que trabajar la individualidad. Que en la formación, el jugador entrene y viva para el entrenamiento. No para la competencia", completa.

Universidad de Concepción cayó en el debut de la Copa Libertadores Sub 20, en digno partido, ante Orense de Ecuador, sede del torneo. Este jueves jugará ante Newell's Old Boys de Argentina, duelo programado para las 17:00 horas, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.