Javier Parraguez tomó la pelota por el sector izquierdo, empezó a eludir rivales y le dio el pase a Pablo Mouche. Con esa jugada Colo Colo le ganó a Audax Italiano en los descuentos, y tomó un poco de respiro en su lucha por no caer a Primera B.

Pero pese al triunfo los albos siguen sufriendo, porque el Campeonato Nacional castiga a los peores del año y también de la tabla acumulada, donde también tiene muchos problemas Universidad de Chile, debido a su nefasto 2019.

Vamos por parte. Son tres los equipos que perderán la categoría al final del torneo. Uno, el último de la tabla de posiciones de la campaña actual. Dos, el colista de la ponderada de los torneos 2019-2020. Tres, el cuadro que pierda una final entre los penúltimos de ambas tablas.

Con el panorama actual, Deportes La Serena se está yendo a la B por su rendimiento en el actual torneo, porque está colista con 15 unidades. Por ahora, el penúltimo es el Cacique, con 17, que estaría jugando el partido por la permanencia. Se salvan por poco O'Higgins (18), Coquimbo Unido (22), Deportes Iquique (22), Palestino (22) y Cobresal (22), que le llevan cinco puntos de ventaja al cuadro de Macul.

La tabla ponderada
 

Mientras que en la tabla ponderada, un ejercicio matemático saca el porcentaje del rendimiento en los torneos del año pasado, que fue cancelado a falta de seis jornadas, y el actual, donde otra vez el condenado es La Serena.

Los Papayeros están últimos con un promedio de 0,789, pero como caen a la B por la tabla anual, corre la lista y el perjudicado es Deportes Iquique, que acumula 1,063.

 

Si todo termina hoy, Colo Colo debería jugar el partido por no bajar a Primera B ante Universidad de Concepción, que tiene un registro de 1,122.

Pero no son los únicos equipos complicados, porque en la acumulada también están con serio riesgo Santiago Wanderers (1,210) y Universidad de Chile (1,210), con ventaja en este ítem para los Caturros, porque no divide por la misma cantidad de partidos, debido a que ascendió en la temporada actual.

De esta manera, la U también está muy cerca del fondo de la tabla acumulada, y si no levanta cabeza con Rafael Dudamel al mano, no sería descabellado que a fines de temporada tenga que jugar la liguilla con Colo Colo u otro equipo que acabe en el penúltimo lugar.

El Campeonato Nacional entra en etapa decisiva, y tanto albos como azules tienen que sumar para decirle no al Fantasma de la B.