Este sábado 27 de marzo el Campeonato Nacional 2021 arranca con todo. La nueva temporada del fútbol chileno traerá no solo una emocionante lucha por el título, sino también modificaciones al reglamento de los árbitros.

En la campaña pasada, la aplicación del VAR dejó varias polémicas, algo que se quiere evitar a toda costa. La IFAB (International Football Association Board), encargada de las reglas arbitrales, realizó cambios para algunas situaciones, las que incluye uso del VAR, manos y posiciones de adelanto.

Estas modificaciones comenzarán a regir desde el próximo sábado en el torneo nacional, lo que llevó a la ANFP a emitir un comunicado haciéndolo oficial. Y no solo eso, sino también detallando cada uno de los puntos a tener en cuenta desde ahora en adelante.

El fútbol chileno tendrá cambios en el reglamento arbitral para el 2021. Foto: Agencia Uno

El fútbol chileno tendrá cambios en el reglamento arbitral para el 2021. Foto: Agencia Uno

El primero de ellos tiene que ver con los contactos de balón con la mano. En ese sentido, el nuevo reglamento estipula que "no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción". 

Esto permitirá que ahora solo se cobre una infracción cuando existan movimientos evidentemente voluntarios y no "cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo".

En la misma línea se descartaron sanciones por toques accidentales entre jugadores del mismo club. "Ya no se considerarán infracciones las acciones en las que un compañero de equipo toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental justo antes del gol".

Por otro lado están los cambios en los fuera de juego, donde existieron varias dudas de qué zona del cuerpo era el límite. Ahora "no se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, tampoco en el caso de los guardametas".

Finalmente y según lo determinado por la IFAB, en los offside "el hombro no se considera parte del brazo. Por lo tanto, es una parte del cuerpo con la que se puede marcar de forma reglamentaria".

Recuerda que el Campeonato Nacional puedes vivirlo en vivo y en directo con la mejor definición en TNT Sports, TNT Sports HD y Estadio TNT Sports.