Patricio Yáñez y Cristián Caamaño dejan sobre la mesa el pendiente por establecer en el escándalo que remece al fútbol chileno luego que el árbitro Francisco Gilabert reconociera presiones con un llamado desde Santiago para cobrar el polémico penal a Huachipato contra Deportes Copiapó mientras revisaba la acción en el VAR.

En Radio Agricultura, Yáñez sostuvo que “yo veo aparte de lo que nos puede conmover una cosa así, que se pierde credibilidad. Uno se puede enrollar más de la cuenta, es una oportunidad de hacer algo distinto y diferente. Investigar a fondo esta cuestión”.

“Todavía estoy metido con quién es el tipo que llama al QM, a la caseta. ¿Quién es? Yo creo que ahí está el tema. No sé si en algún momento lo sabremos porque el cuestionamiento hacia los árbitros es tremendo por todos lados”, agregó el ex delantero.

Por su parte Caamaño manifestó que “es muy simple: los que saben son los que recibieron el llamado y en esa caseta había máximo tres personas y están totalmente identificadas. Por lo tanto, si esas tres personas no quieren reconocer quién fue tienen que ser despedidas de inmediato. No pueden seguir”.

“Pero quién llamó. Tú sabes… fue el profe, Luis Grillo o el chofer. Pero yo creo que antes de salpicar a más nombres, si hay alguien que sabe tiene que decir quién fue. Partamos de la base que ya está el nombre, ojalá. Porque una investigación puede tardar mucho y esa persona va a seguir operando. La persona que recibió el llamado, si es una persona transparente, si quiere un fútbol chileno limpio, tiene que ir y entregar el nombre de inmediato a quien sea y corresponda, sea Milad, la nueva mesa a cargo de los árbitros, al dirigente o diputado de Copiapó. Por favor que se entregue el nombre porque a partir de ahí podemos establecer la red y hacia dónde van estas situaciones. Quien está detrás de ese llamado, y si funciona a partir de otras redes. Esto no creo que sea un caso aislado, porque cuando dices que hiciste caso a este llamado de Santiago, cuántas veces”, complementó el periodista de Deportes en Agricultura.

“¿Por qué tardaron tanto? ¿Por qué esperaron este momento? ¿Por qué no lo denunciaron terminado el partido? Por miedo a perder la pega puede ser entendible, pero tardaron mucho”, replicó el Pato.

Por último Cristián Caamaño sentencia que “yo con el Pato tenemos una opinión clara: todos los árbitros que estuvieron involucrados en ese partido, tienen que ser sacados del referato”, mientras Yañez concluye que “yo esperaba la renuncia de toda la gente que estuvo involucrada (en el partido de la promoción), porque finalmente ellos cedieron ante un llamado y no actuaron bien. Lo dice Gilabert: yo voy a cobrar córner, pero como me insistieron… Es decir, todos los que estaban ahí modificaron una decisión arbitral y eso es extremadamente grave. Hicieron caso de un llamado telefónico. ¿Cuántas veces más pasó? ¿Cuántas veces vimos cuestiones dudosas?”.