La polémica que incendió el arbitraje chileno y provocó la salida de su máxima autoridad, Javier Castrilli, no está ni cerca de haber terminado. Lo prueba Aldo Schiappacasse, quien expresó las dudas que quedan en el tintero después del terremoto en el referato.

En su columna en el diario El Mercurio, Don Aldo saca conclusiones sobre el cambio de decisión del árbitro Francisco Gilabert respecto al penal que salvó a Huachipato del descenso en la pasada liguilla de promoción ante Copiapó y el "llamado de Santiago" que recibió el VAR.

"Ahora sabemos que basta anunciar una llamada o pronunciar el concepto 'llamaron desde Santiago' para que la justicia se ejerza de manera torcida y mañosa. Y ese simple ejercicio nos hará dudar de todo", sentencia el comunicador.

Luego el periodista enuncia sus dudas e interrogantes. "Barroso tenía razón", "¿No habrán llamado también para evitar el descenso de los grandes?", ¿Quién habrá llamado a la Seremi?" y "otras tantas sospechas se levantaron desde sus tumbas", sentencia Schiappacasse.

La alusión hace referencia a Colo Colo y Universidad de Chile, que sufrieron con la lucha por la permanencia en los campeonatos de 2019, 2020 y 2021 y hoy quedan en el ojo del huracán de acuerdo a la óptica del periodista.

"Por primera vez, hay testimonios concretos, reales, contundentes de que los jueces cambian sus fallos ante una presión mínima", concluye Don Aldo con más dudas que nunca sobre el proceder del arbitrajes y las influencias al interior de la ANFP.

Lo cierto es que la salida de Castrilli no hizo más que confirmar las dudas de "los incesantes creadores de teorías conspirativas", anuncia Schiappacasse, en un elemento que ahora puede marcar cada de decisión del VAR y amenaza con nuevas polémicas a nuestro fútbol.

La novena fecha del Campeonato Nacional dejará pendiente el encuentro entre Antofagasta y O'Higgins, postergado por la participación de los nortinos en la Copa Sudamericana, en la programación de una novena fecha que deja a Colo Colo y Unión Española de líderes.