La pandemia tiene el fútbol detenido desde marzo y las señales para que vuelva la actividad todavía son disfusas. Sin embargo, la ANFP tomó la iniciativa y se comunicó con el Gobierno para solicitar la vuelta de todos los equipos a los entrenamientos presenciales.

La medida está enfocada especialmente en los equipos de las regiones afectadas a la cuarentena, como en la Región Metropolitana, donde mantiene entrenando en sus casas a los jugadores de seis equipos de Primera División.

La ANFP envió una carta a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, "con la finalidad de solicitar, por su intermedio, a la autoridad competente, un permiso especial y específico de circulación, para los jugadores y staff de cada club profesional".

Universidad de Chile es uno de los equipos que se mantiene en confinamiento por cuarentena (Agencia Uno)

Universidad de Chile es uno de los equipos que se mantiene en confinamiento por cuarentena (Agencia Uno)

La finalidad está clara. "Poder comenzar los entrenamientos siguiendo estrictamente los protocolos, durante la pandemia, independiente de las cuarentenas impuestas en las distintas ciudades según riesgo epidemiológico, para volver a la competencia en un periodo razonable de entrenamiento", explica el escrito.

La misiva está firmada por todos los actores del fútbol profesional: la ANFP, su comisión médica, la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, el Sifup, el Colegio de Técnicos y la Asociación de Preparadores Físicos de Fútbol.

Para volver al fútbol

La carta pone destaca a una decena de equipos que ya volvieron a los entrenamientos presenciales, bajo estrictos protocolos, en las últimas dos a cuatro semanas. "No han tenido ningún problema, contagio o incumplimiento hasta ahora", agrega.

De la misma forma, asegura que el reintegro deportivo será paulatino y que la posibilidad de saltar a la competencia con poco tiempo de preparación puede traducirse en una plaga de lesiones, como el aumento que se registró en la Bundesliga.

"Sin embargo, si los jugadores no tienen de cuatro a seis semanas de entrenamiento, aunque se autorice desde el punto de vista sanitario, no vamos a estar en condiciones de iniciar la competencia", alerta el escrito.

Actualmente la actividad se encuentra detenida por mandato de la autoridad sanitaria, que tomó la determinación el 20 de marzo pasado para suspender los eventos deportivos de tipo profesional y amateur.