Pese a que al principio del torneo fue todo elogios al nuevo estilo de arbitraje impuesto por Roberto Tobar, quien apunta a darle más continuidad al juego y evitar frenarlo tanto con faltas pequeñas, lo cierto es que este fin de semana se vivió una fecha complicada en esta materia, con varias polémicas en los partidos.

Sin embargo, el más polémico de todos fue el que protagonizaron Universidad Católica y Audax Italiano en el Bicentenario de La Florida. Ahí, el juez Nicolás Gamboa fue absolutamente protagonista del partido, al expulsar a siete integrantes de ambos equipos, incluyendo a jugadores y cuerpo técnico.

Sin embargo, fue la denuncia realizada por Marcelo Díaz al final del compromiso la que puso en alterta a la ANFP. Y es que las acusaciones del jugador recaen sobre supuestas provocaciones que realizó el colegiado, con insultos incluídos, sobre los jugadores de ambos elencos.

Es por eso que, de acuerdo a lo señalado por La Tercera, el presidente de Audax, Gonzalo Cilley, va a presentar una queja ante la ANFP contra Gamboa, la cual incluye el relato de un jugador de la UC que reafirma lo declarado por Carepato.

Presión suficiente como para que la ANFP decidiera suspender al juez por al menos una fecha. El presidente de la entidad, Pablo Milad, llamó a Tobar para presentarle su preocupación. Algo que fue respondido de inmediato con la decisión tomada por el ex juez FIFA, también de acuerdo con La Tercera.

De hecho, dependiendo de las reclamaciones, no se descarta que el castigo vaya más allá y se extienda. Eso sí, dependerá de cómo avancen las investigaciones del caso.