La presencia de cinco equipos chilenos en la segunda fase de la Copa Sudamericana obligó a que la programación del Campeonato Nacional cambiara drásticamente. Por eso, la segunda rueda del torneo de Primera División comenzará a mediados de noviembre.

Sin embargo, todavía no hay fecha definida para el término del campeonato. El curso que siga la participación internacional de los chilenos es tema esencial para la ANFP, y así lo reconoce Rodrigo Robles, gerente de Ligas y Competencias, en diálogo con Deportes en Agricultura.

"Ojalá que avancen varios, que quede la embarrada que quede en el calendario del campeonato, pero siempre va a ser un orgullo ver equipos chilenos en copas internacionales", sentenció el directivo.

En materia de fechas, Robles proyectó que en el mejor de los casos, e incluyendo una versión abreviada de la Copa Chile, la temporada oficial terminará definitivamente en los primeros días de febrero de 2021.

"Si no pasara nada, estaríamos finalizando a fines de enero; y en los primeros días de febrero se tendría que disputar, si es que se dan las circunstancias, el partido que define el tercer descendido a Primera B", aseguró.

En cuanto a la Copa Chile, la idea es que se dispute en una edición reducida, o bien que se llegue a un acuerdo para la forma en que se entregará el cuarto cupo a la Copa Libertadores que reparte esta competencia.

Universidad Católica podrá reemplazar a sus seleccionados y jugadores lesionados para completar el partido suspendido con Curicó Unido. Foto: Agencia Uno

Universidad Católica podrá reemplazar a sus seleccionados y jugadores lesionados para completar el partido suspendido con Curicó Unido. Foto: Agencia Uno

"Todavía queda un poquito de espacio para llevar a cabo esa Copa, con algún enfrentamiento regional para evitar desplazamientos. Pero ya estamos llegando al límite. Incluso podria ser a inicios del próximo año. Y además está pendiente la Supercopa 2019", subrayó Robles.

Finalmente, el personero aclaró que en los partidos pendientes que se jugarán en noviembre, los equipos podrán reemplazar a sus jugadores lesionados o los que eventualmente tengan que presentarse a la selección para la fecha de las Eliminatorias Qatar 2022.

 

 

"En su minuto se les propuso a los clubes que debíamos jugar durante las fechas FIFA, que es distinto a otros años, porque de otra manera nos hubiéramos restringido más. Católica va a sufrir esas bajas, pero es un tema que ya estaba conversado", completó el directivo.

El Campeonato Nacional se inició el 24 de enero pasado, pero fue suspendido a mediados de marzo producto de la pandemia de coronavirus. El receso duró hasta fines de agosto y a mediados de noviembre se completará oficialmente la primera rueda.