El caso de Zederick Vega será por siempre recordado en San Marcos de Arica. Los Bravos descendieron a Segunda División a fines de 2021, tras una resta de 17 puntos producto de la alineación del delantero, que no estaba debidamente inscrito en los registros de la ANFP.

Por confusión, tanto Arica como otros clubes que alinearon a jugadores inhabilitados sufrieron sanciones, que aprovecharon otros equipos como resquicio para subsanar el mal rendimiento en el verde césped, con la sagacidad de sus abogados en el escritorio.

Pero todo este embrollo debiera terminar a partir de 2022. Y es que la ANFP activó en todas sus plataformas de competencia el Sistema Comet, un software autorizado por la FIFA y que permite actualizar en vivo de planillas, informes de partidos, sanciones del Tribunal de Disciplina e incidentes varios.

Esto se respalda con la información oficial que corresponde a cada jugador y cada plantel profesional, de manera que cualquier anomalía es detectada de manera automática, genera una alerta e impide que se generen situaciones como la de San Marcos.

El Sistema Experto de Gestión de Competiciones incluye a todas las competencias oficiales: Primera División, Primera B, Segunda Profesional, Campeonatos Femeninos de Primera División y Ascenso y todo el Fútbol Formativo, desde la serie Sub 15 a la Sub 21.

Cada entrenador cuenta a tiempo con la lista de jugadores habilitados para cada partido y la ANFP recibe automáticamente la planilla una hora y media antes del partido, mientras el árbitro tiene treinta minutos después de cada cotejo para despachar su informe.

 

La implantación del sistema obligó a que se capacitaran árbitros, clubes, coordinadores deportivos y funcionarios de la ANFP, además de fortalecer el área de Registro de Jugadores y la coordinación interna, como explica la subgerenta de la sección en la ANFP, Pilar Maulén.

"Además de la transparencia que genera en todos los procesos deportivos y administrativos, es una eficaz herramienta que facilita el trabajo de los clubes, permite realizar un seguimiento a cada detalle de los partidos y planillas, así como a las sanciones de jugadores o jugadoras", sentencia.