El Manchester City está a solo horas de saber si logrará romper su historia. Este sábado desde las 15:00 horas los ciudadanos se miden ante el Chelsea en la gran final de la Champions League, un título que hasta ahora no está en sus vitrinas.

El equipo de Pep Guardiola tiene la gran oportunidad de coronarse como el monarca de la Liga de Campeones en su primera final en el certamen. Un hito que se gestó durante años y que tiene a chilenos pavimentando el camino a la gloria.

David Pizarro, el primer chileno en el City

El primer chileno en llegar al Manchester City fue David Pizarro en el año 2012. El fantasista se transformó en el primer jugador nacido en nuestro país en vestir la camiseta de los ciudadanos, en una temporada histórica y en la que vivió uno de sus grandes sueños en Europa.

David Pizarro vistiendo la camiseta del Manchester City. Foto: Getty Images

David Pizarro vistiendo la camiseta del Manchester City. Foto: Getty Images

Después de haber dejado el protagonismo en la Roma, el volante comenzó a buscar club y fue en la Premier League que encontró el desafío. Desde Inglaterra recibió el llamado de Roberto Mancini, partiendo de inmediato a préstamo por lo que quedaba de campaña. Y si bien no logró sumar los minutos esperados, sí formó parte del histórico título tras 44 años.

Una vez finalizada esa aventura, el City decidió terminar el vínculo y Pizarro debió volver a Italia. Ahí firmó con la Fiorentina antes de sellar su regreso a Chile, para vestir a su querido Santiago Wanderers y terminando su carrera en Universidad de Chile.

Claudio Bravo y la seguridad en el arco

El segundo chileno en ponerse la camiseta del Manchester City es uno de los jugadores más importantes de nuestra historia. Claudio Bravo aterrizó en Inglaterra para defender la portería tras salir del Barcelona en medio de una lucha con Marc-André Ter Stegen.

Claudio Bravo fue clave en títulos del Manchester City. Foto: Getty Images

Claudio Bravo fue clave en títulos del Manchester City. Foto: Getty Images

El guardameta y capitán de la Roja llegó en la temporada 2016/17 para intentar mantener su gran nivel en Europa. No obstante, las cosas se complicaron por culpa de los malos resultados, en los que no tuvo mucho que ver, y fue perdiendo terreno.

Pero aún así Bravo supo ser protagonista, teniendo partidos claves para algunos títulos de los ciudadanos. Tres Copa de la Liga, dos Premier League, dos Community Shield y una FA Cup fueron los títulos que celebró junto al plantel, marcando parte de los años gloriosos en la última década.

Manuel Pellegrini, un DT histórico

Si bien no se puso la camiseta en la cancha, sí fue parte de la historia del Manchester City desde el banquillo. Manuel Pellegrini se transformó en uno de los técnicos más importantes en los ciudadanos durante la última década, ganando títulos e instalando al equipo en lugares nunca imaginados.

Junto al ingeniero el cuadro celeste levantó dos Copa de la Liga y una Premier League, además de instalarse por primera vez en semifinales de la Champions League. Un hito que Pep Guardiola pudo derrumbar después de cinco años en el club.

Los hinchas del Manchester City no olvida a Manuel Pellegrini. Foto: Getty Images

Los hinchas del Manchester City no olvida a Manuel Pellegrini. Foto: Getty Images

Su época quedó grabada a fuego en el corazón de los hinchas, que lo bautizaron como "This Charming Man" (Este hombre encantador) en alusión a la canción de The Smiths del mismo nombre. Un cariño que se mantiene hasta estos días y que lo transformó en un inolvidable.

Branco Provoste cumpliendo el sueño

Finalmente hay uno que estuvo solo 10 días en el Manchester City, pero cumpliendo un sueño que miles de jóvenes desearían. Branco Provoste en su etapa de juvenil estuvo en las instalaciones de los ciudadanos a prueba en 2015.

El entonces cadete de Colo Colo fue invitado por el club para vivir la experiencia, participando en algunos encuentros de divisiones menores y siendo figura. No obstante, no logró mantenerse y debió volver al país, donde hoy defiende los colores de Ñublense.

Branco Provoste en las instalaciones del Manchester City. Foto: Archivo

Branco Provoste en las instalaciones del Manchester City. Foto: Archivo