La historia de los jugadores chilenos en copas europeas no comenzó con la Generación Dorada. En el pasado, figuras como Iván Zamorano, Marcelo Salas y Mark González estuvieron en instancias definitivas de los trofeos más prestigiosos.

Y noches históricas como en 1998, cuando Bam Bam abrió la cuenta con un gol de 9 en la victoria de Inter de Milán sobre Real Madrid (3-1), la última del cuadro lombardo sobre el español, en el choque que se reeditará hoy en el Giuseppe Meazza (16:00 horas en Chile).

Ronaldo remató de distancia, y Zamorano introdujo el pie para sorprender a Bodo Illgner y marcar el 1-0. El equipo completo se lanzó sobre el delantero chileno en frente de la Curva Nord para enmarcar una velada mágica.

Sin embargo, la visita no estaba pintada. Y Clarence Seedorf clavó el oportuno empate justo antes del entretiempo. En la segunda mitad, Zamorano es reemplazado por Roberto Baggio, que anota un doblete y es el héroe de los tifosi nerazzurri.

Las formaciones del choque entre Inter y Real Madrid por Champions League en 1998

Las formaciones del choque entre Inter y Real Madrid por Champions League en 1998

Iván Zamorano llegaba del Mundial de Francia a completar su mejor temporada, en un Inter que volaba de la mano de Ronaldo. Bam Bam marcó 14 goles en 34 partidos, tres de ellos en la Champions League.

La Liga de Campeones agrupaba sólo a campeones y subcampeones de liga en ese entonces, y el Inter -que venía de ganar la Copa UEFA- dio el golpe en la fase de grupos, al dejar segundo en su serie a Real Madrid. Pero finalmente Manchester United lo eliminó en cuartos de final.

Arturo Vidal y Alexis Sánchez aparecen convocados al encuentro de hoy en el Giuseppe Meazza. El King ha aparecido en todos los partidos de liga italiana, con un gol y una asistencia. Hasta última hora se anuncia como una posibilidad de ser titular.

El delantero tocopillano, en tanto, tardó dos meses en recuperarse de la lesión sufrida en Copa América y espera sumar sus primeros minutos en la temporada. En el último partido, Inzaghi lo llevó a la banca, pero no lo hizo ingresar.