La selección chilena derrotó a Paris Saint-Germain en un olvidado partido amistoso que disputaron el 23 de mayo de 1982 en el Estadio Nacional, en el marco de su preparación para el Mundial de España de ese año.
La Roja era comandada por Luis Santibáñez y había clasificado de manera impecable a la Copa del Mundo tras imponerse en el Grupo 3 de las Eliminatorias Sudamericanas y dejar en el camino a los representantivos de Ecuador y Paraguay.
Posteriormente el equipo nacional tuvo una recargada agenda de amistosos ante clubes de todo el mundo. Fueron diez rivales en poco menos de dos meses, con un partido en Oviedo -donde jugaría más tarde en el Mundial- y otros nueve en el Estadio Nacional de Santiago.
$bp(“Brid_98194724”, {“id”:”6121″,”width”:”100%”,”height”:”270″,”video”:”629294″});
En este contexto, el actual finalista de la Champions League visitó el país en una semana en que la Roja también se enfrentó al Inter de Milán y en una racha donde Carlos Caszely anotó ocho goles en la preparación.
De todas formas el resultado fue estrecho. El equipo nacional se impuso por 3-2 con anotaciones de Mario Soto, Miguel Ángel Gamboa y Caszely. El último gol tuvo a los dos delanteros como protagonistas de un contraataque, con gran definición del Chino.
A casi 40 años de aquella escena, el coleccionista José Marino atesora una de las camisetas que utilizó el cuadro francés en Ñuñoa, un modelo inédito que mantiene en excelente estado hasta nuestros días.

La camiseta del PSG es testigo viviente del único triunfo de la Roja sobre el actual finalista de la Champions. Foto: El Marino
La camiseta histórica del PSG
“Esta camiseta fue ocupada en el partido amistoso entre el PSG y la selección chilena, preparatorio para el Mundial de 1982”, asegura El Marino, cuya colección se encuentra disponible en su sitio web oficial.
“El jugador número 15 era un defensa del PSG que estuvo involucrado en los dos primeros goles de Chile, que lo dejaron sentado prácticamente sentado en las dos jugadas en el piso la selección chilena, que era una máquina antes del Mundial”, recuerda.

La camiseta que utilizó el PSG esa noche en el Estadio Nacional

Chile jugó de blanco para que PSG utilizara su uniforme oficial
En efecto, La Roja ganó siete de sus diez amistosos, contra Defensor, Boca Juniors, Molenbeek, Barcelona, PSG, Inter, Botafogo y Círculo de Brujas, con 23 goles a favor y solamente cuatro en contra.
La imagen sería completamente distinta en la Copa del Mundo, donde el equipo nacional terminó eliminado en la fase de grupos, luego de perder consecutivamente con Austria, Alemania Federal y Argelia.