Colo Colo terminó la temporada 2021 con distintos sabores. Por un lado, finalizó segundo, ganó la Copa Chile y clasificó a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores en el mismo año donde estuvo a punto de descender por primera vez en su historia. Pero, por otro lado, le queda el sabor amargo de que tuvo el título del Campeonato Nacional y, por diversos factores, se le escapó quedando en manos de Universidad Católica con un inédito tetracampeonato en torneos largos.
Ahora es tiempo de mirar al futuro en el Monumental y vendrá un rearmado de plantel que si bien no será tan drástico como cuando zafó de irse a la B, sí tendrá puestos críticos a reforzar, así como también algunos futbolistas que pueden partir.
Claro, porque pese a la necesidad de fortalecer el primer equipo, en Blanco y Negro también deben hacer caja. Y en ese sentido tienen opciones exportables como Brayan Cortés, Gabriel Suazo e Iván Morales. Por otro lado, Gustavo Quinteros ya avisó que quiere un equipo para competir en la Copa Libertadores y se pondrá firme, fiel a su estilo.
¿Quién llega como refuerzo a Colo Colo?
Colo Colo buscará, claramente, un centrodelantero. Fue la gran deuda de la dirigencia con el pedido de Gustavo Quinteros y Christian Santos no cumplió con las expectativas. Ronnie Fernández, Ignacio Jeraldino y Gonzalo Sosa picaron en punta como opciones.
Además, tras la salida de Martín Rodríguez no pudo encontrar un volante o puntero por izquierda que le diera ese fútbol y asociación que encontró por ahí. Christian Zavala suena firme y es el más seguro candidato a convertirse en el primer refuerzo del Colo Colo 2022.
El regreso de Claudio Bravo es otra opción, aunque algo más complicada: depende de la situación del capitán de la Roja en el Real Betis y de la salida de Brayan Cortés, que tiene opciones en Europa.
Otro puesto que quiere fortalecer Colo Colo es la creación, que recayó demasiado en un Leonardo Gil que, encima, se puede ir. Y ojo con los cupos de extranjero, ya que el Cacique está topado y necesita despejar ese ítem, no alcanzándole con la nacionalización de Matías Zaldivia, toda vez que quedaría con Maximiliano Falcón, Emiliano Amor, Gabriel Costa, Pablo Solari y Christian Santos. Además del venezolano, al menos uno más tendrá que salir vendido.
¿Quién se va de Colo Colo?
Leonardo Gil y Gabriel Suazo avisaron de inmediato que sus horas en el Monumental pueden estar contadas. El Colorado termina su préstamo y nuevas ofertas que le llegaron a su representante complicaron la situación de Colo Colo, que había apostado por hacer un esfuerzo y pagar 1,2 millones de dólares por su carta al Al Ittihad de Arabia Saudita. Por su parte, el capitán avisó que tiene “opciones” de emigrar y el sueño de jugar en Europa.
Brayan Cortés también puede decir adiós. El Elche de España lo tiene en la mira y está en el momento más consolidado de su carrera, lo que obligaría a Colo Colo a buscar un nuevo arquero. Iván Morales, por su parte, salió llorando y sus representantes estuvieron en el Monumental en la semana evaluando una salida: termina contrato en junio de 2022 y el Cacique tiene la última opción de sacarle dinero.
Gabriel Costa se perfiló como otro de los exportables, más en su calidad de seleccionado. Y si bien aún no están firmadas, las renovaciones de Emiliano Amor, Pablo Solari y Vicente Pizarro deberían ser un hecho en las próximas semanas.
Es la primera radiografía al Colo Colo modelo 2022 que se prepara para nuevos desafíos con una temporada que fue una verdadera montaña rusa de emociones.