El fútbol sudamericano llora al nombre más importante de su historia. A los 82 años falleció Pelé, el hombre con un récord de más de mil goles y el único futbolista en ganar tres mundiales, quien este jueves terminó su batalla con un cáncer de colon que lo golpeó en 2021.

Varios homenajes ya se vivieron y otros están en preparación para la leyenda del Scratch. Uno es el de Conmebol, que declaró duelo hasta el martes 3 de enero de 2023 y resolvió que los partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana tendrán un minuto de silencio por O Rei.

"Pelé representa los más altos valores del futbol sudamericano: el talento desbordante y único; la entrega total para lograr la excelencia deportiva; el honor y la conducta intachable que un deportista debe inspirar a los niños, niñas y jóvenes", escribieron de la Conferedación Sudamericana de Fútbol.

"Pelé encarna lo más esencial, la identidad y el ADN del deporte de nuestro continente, siendo ejemplo para generaciones de brasileños y sudamericanos a lo largo de casi siete décadas. Es, en definitiva, un sinónimo del buen fútbol, del que se practica con alegría e hidalguía", continuaron. 

"Su nombre ha llevado al Brasil y a Sudamérica a las cumbres más altas del deporte mundial. La tristeza de este acontecimiento enluta a todos los estamentos de esta Confederación", cerraron desde Conmebol. Además, las banderas de su sede se mantendrán a media asta durante el duelo.

El minuto de silencio por el astro brasileño se desarrollará en cada partido de ambas competiciones hasta que termine el desarrollo de octavos de final. En Libertadores, eso será hasta la segunda mitad de agosto, lo mismo que en Copa Sudamericana.