Gran revuelo en Sudamerica generaron los cambios que se harán en la Copa Sudamericana para la temporada 2023. Y es que, además del hecho de que ahora los segundos de cada grupo tendrán la chance de seguir con vida en la competencia, jugando una ronda extra contra los terceros de la Libertadores, quedó estipulado que la fase previa se jugará a partido único, con sorteo de localía.

Una noticia inesperada que se explica por un tema de calendario, pero que complica a los representantes locales de cara al torneo. De hecho, tres de los cuatro equipos clasificados, Universidad Católica, Palestino y Cobresal, enviaron una carta a la Conmebol para pedir explicaciones del asunto.

Sin embargo, ya era demasiado tarde. El sorteo se realizó este miércoles quedando listos los emparejamientos. Católica se deberá jugar la clasificación ante Audax en La Florida, mientras que Palestino deberá viajar a la altura de El Salvador para jugarse su chance.

Es decir, la temporada internacional de dos equipos nacionales quedará cerrada con tan solo un partido jugado, ya que los perdedores de esta ronda no tienen la posibilidad de jugar otra competencia.

Situación que reclamó la UC, tras conocerse el sorteo. A través de su director deportivo, José María Buljubasich, el elenco cruzado señaló que "hubiese sido bueno mantener el tema del partido de ida y vuelta".

Además, el Tati agregó, en relación a la carta enviada, que "en la previa queríamos evitar eso, sin saber lo que iba a pasar. Ahora ya pasó, sabemos nuestro sorteo y no hay mucho que decir, pero era el espíritu que se buscaba. Ojalá para la temporada que viene se pueda modificar eso".

Eso sí, valoraron, en caso de pasar de ronda, que la fase de grupos ahora otorgue un cupo y medio para los octavos de final. "Es un paso importante porque la fase de grupos de la Sudamericana no tenía mucho valor. Se alejaba el primero y dejaba de haber una buena competencia", cerró.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https:\/\/bit.ly/RG-app22