Unión La Calera tuvo una nueva e inmejorable oportunidad de retomar la cima del Campeonato Nacional, pero la desaprovechó: con un segundo tiempo impecable, Unión Española la venció con justicia por 2-1 en el estadio Santa Laura y, de paso, le brindó una mano a Colo Colo, que había caído horas antes ante Cobresal pero mantendrá el primer puesto de la tabla de posiciones. 

El partido comenzó con varias opciones para Unión Española, sobre todo armadas por Víctor Felipe Méndez y Bastián Yáñez, pero Vicente Conelli no estuvo fino para definir o bien lo tuvo bien marcado Felipe Robles, quien también intentó para la visita con un cabezazo tras pelota detenida que se fue por arriba. 

Cuando el partido parecía irse al descanso 0-0, cayó el gol de La Calera: minuto 25, saque largo de Alexis Martín Arias, se quedaron mirando inexplicablemente entre Gonzalo Villagra y Stéfano Magnasco, aprovechó Sebastián Sacha Sáez, en su dribleo la pelota tocó en Thomas Galdames, le quedó y definió para la ventaja cementera. 

Pero en el complemento la historia cambió. Unión salió con todo comandada por el buen Víctor Felipe Méndez, quien a los 62’ abrió tras una serie de pases desde el fondo, Diego Acevedo sacó el centro e Ignacio Lemmo no se equivocó. 

Siguió machacando Unión Española y encontraría el primero mayor a los 80, cuando Bastián Yáñez sirvió un córner que aprovechó Pato Rubio de aire para ganarle a todos y poner el 2-1 que sería definitivo y que deja a los hispanos en un expectante sexto lugar, en zona de clasificación a la Copa Sudamericana y con buen ánimo para buscar la hazaña ante Colo Colo por Copa Chile el miércoles. Por su parte, La Calera queda segunda y Audax la puede pasar y, además, alcanzar al Cacique si bate a O’Higgins este lunes. 

Así fue el minuto a minuto del partido entre Unión Española y Unión La Calera