Las relaciones entre la casa de estudios de Universidad de Chile y el club pasan por un momento complicado. La universidad ha mostrado su preocupación por los movimientos de Azul Azul, donde Michael Clark pasó a ser el máximo accionista en una curiosa jugada.
Es en medio de esto que el senador Matías Walker, impulsor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, anunció una indicación que podría golpear muy fuerte a la concesionaria.
En diálogo con CNN, el senador anunció una reforma clave para la creación de un “fondo de deporte nacional” a través del cual las universidades puedan participar directamente en las ligas deportivas profesionales. Esto, explicó, fue motivado por el llamado de atención de la rectora Rosa Devés.
“De esta forma, protegemos el interés de instituciones como la Universidad de Chile y aseguramos que los clubes respeten sus fines deportivos y sociales”, argumentó el senador Walker.
El llamado de Rosa Devés, rectora de la U. de Chile, motivó una propuesta que podría golpear a Azul Azul | Aton Chile
ver también
Senador Walker y un palo a U. de Chile: "Con la nueva ley, sabremos quiénes son sus dueños"
¿La casa de estudios recupera el control de U. de Chile?
La reforma, según detalla CNN, establece que “las universidades, cualquiera sea su naturaleza, podrán desarrollar actividades deportivas profesionales, para lo cual deberán constituir uno o más fondos de deporte profesional”.
“Las asociaciones o ligas deportivas profesionales no podrán impedir ni limitar la incorporación o participación, en su organización o en los espectáculos deportivos profesionales, de aquellas instituciones que, conforme a este título, constituyan fondos de deporte profesional”, añade.
Cabe destacar que hace poco el Senado aprobó la idea de legislar la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, impulsada por Matías Walker en 2018. Durante enero de 2025, se votarán las indicaciones del proyecto, donde la idea es que en marzo pase a la Cámara de Diputadas y Diputados.
En sus puntos clave, esta reforma busca atacar la multipropiedad y posibles conflictos de interés de representantes. Además, busca separar la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) de la ANFP.
COMENTARIOS