Este mes, el proyecto que reforma la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas dio un tremendo paso en el Senado, donde se aprobó la idea de legislar la iniciativa que fue presentada en 2018 por Matías Walker y que llevaba seis años durmiendo en el Congreso de Chile.
Es por eso que Walker, ahora vicepresidente del Senado, conversó con La Segunda y explicó los impactos de la reforma que impactará al fútbol chileno. “Será un cambio trascendental para el deporte profesional en general“, partió diciendo el legislador.
“Se busca eliminar los conflictos de interés, como los que surgen con los representantes de futbolistas que participan de manera irregular en los clubes“, dijo, y agregó: “También permitirá conocer a los beneficiarios finales de las SAD; las personas naturales que son dueñas de los clubes“.
En ese sentido, el senador apuntó directamente a Universidad de Chile, controlada por Azul Azul. “Con esta ley, los hinchas podrán saber en detalle quiénes son los dueños de la U. de Chile“, detalló.
Senador Walker y la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas
Además de atacar la multipropiedad y posibles conflictos de interés de representantes, un alcance clave de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas es la separación de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) y la ANFP. Un tema al que se opone Pablo Milad.
Sobre este tema, el Senador Matías Walker criticó a los dirigentes de la ANFP de que “no solo no realizaron la separación, tampoco regularon la multipropiedad ni terminaron con la participación de representantes. Por eso decidimos avanzar mediante una ley“.
“Hubo mucho lobby para que este proyecto no avance, pero fue aprobado por unanimidad“, mencionó. En ese sentido, el Senado tiene hasta enero para votar las indicaciones del proyecto. “La idea es pasar a sala en marzo y que luego sea aprobado por la Cámara de Diputados. Esperamos que sea promulgada en el primer semestre del próximo año“, sentenció.