Final del torneo de Apertura 2012: Universidad de Chile y O’Higgins definen en el Estadio Nacional. Tras el triunfo 2-1 del Capo de Provincia en Rancagua, la U consiguió un tardío tanto y ganó por el mismo marcador. Todo se definió por penales.

Charles Aránguiz ya había anotado para la U, mientras que Marcelo Díaz lo había desperdiciado. En O’Higgins, Juan Rodrigo Rojas y Guillermo Suárez se lo habían perdido. Era 1-0 y le tocaba a Raúl Ruidiaz para los azules…

El peruano había llegado como figura del Universitario de Deportes y poco a poco se iba ganando su puesto en el Romántico Viajero. De hecho, en esa temporada ya había aportado con ocho goles para la U, tarea que ganaba en espectacularidad por su constante entrada desde la banca en el elenco de Sampaoli.

Allí estaba, frente a la portería de Luis Marín. El Estadio Nacional callado, los nervios de gargantas que sólo querían gritar “campeón”. Se preparó, tiró y…

Panenka peruana

Ruidiaz se tiene confianza. Ágil e intrépido, es de esos delanteros que suelen hacer agujeros en las defensas contrarias. Sin embargo, pasaron varios años en los que desapareció del fútbol internacional y recién en 2016, con su llegada a Morelia volvió a brillar.

Actualmente, ya va en su séptima temporada en la MLS, defendiendo los colores del Seattle Sounders. Si sus goles han ido en retroceso, no se olvida de hacerla descansar en el fondo de las redes. Siempre a su manera.

Volvamos a aquella tarde de 2012 en el Estadio Nacional. Raúl Ruidiaz arrancó y cuando le pegó, lo hizo con una Panenka bien ejecutada, pero que resultó demasiado alta. El balón pegó en el travesaño y después se metió, para alivio de los hinchas azules, que lo gritaron con ímpetu.

“Peruano conchetu… gooool”, esas fueron las palabras que Raúl Ruidiaz dijo escuchar aquel día, en el momento de su ejecución. Pasó, en un segundo, del odio al amor completo de toda una hinchada.

Ahora en el Seattle Sounders, el peruano volvió a hacerlo. Ante Colorado Rapids, el ex Universidad de Chile volvió a hacer una al estilo Panenka en un penal y anotó el primer tanto de local de su equipo en la temporada 2024 de la MLS (11′).

El duelo lo empató Kevin Cabral sobre el final (87′) e impidió la primera celebración del cuadro de Seattle. El cuadro del ex Universidad de Chile suma tan sólo un punto en tres partidos.