Universidad de Chile vive días muy felices. Pude sonar exagerado, pero es que para un equipo que ha peleado el descenso por cuatro años, el hoy estar líder es todo un suceso y la ilusión por el título va en aumento. Uno de los grandes artífices es el multicampeón Mauricio Pellegrino.

Los Azules lideran el Campeonato Nacional con 29 puntos, junto a Cobresal y Huachipato. En el CDA no dan la vuelta olímpica desde el 2017, por lo que es difícil no pensar en la posibilidad de volver a celebrar en Plaza Italia tras seis años. El plantel azul tiene una edad promedio de 25 años, por lo que el liderazgo de Pellegrino es clave.

El argentino si bien nunca ha podido ganar un título como entrenador, en su etapa de futbolista se cansó de dar vueltas olímpicas. En total, gritó campeón en 15 ocasiones con clubes como Vélez Sarsfield, Barcelona y Valencia. En el Fortín levantó varios títulos argentinos, así como también la Copa Libertadores e Intercontinental de 1994 ante el Milan de Paolo Maldini. En los culés conquistó La Liga y en el equipo Che además alzó la Copa UEFA, hoy Europa League.

Pellegrino (sin camiseta) da la vuelta con la Copa Libertadores en 1994. Imagen: Archivo.

Pellegrino (sin camiseta) da la vuelta con la Copa Libertadores en 1994. Imagen: Archivo.

Un líder en el campeón de la Champions

Por si el palmarés de Pellegrino no fuera suficiente, también tiene un capítulo especial con la Champions League 2005. El argentino arribó en enero de aquel año a Liverpool con 33 años, pero como ya había disputado la fase de grupos con Valencia, no pudo jugar el torneo europeo con los Reds. A pesar de eso, su papel como líder en el camarín fue clave para Rafael Benítez en aquel título frente al Milan en “El Milagro de Estambul”.

Pellegrino marcando al legendario Alan Shearer en su etapa en Liverpool. Imagen: Getty.

Pellegrino marcando al legendario Alan Shearer en su etapa en Liverpool. Imagen: Getty.

“Benítez me conoce perfectamente. Me dijo que quería que capitanease al equipo en algunas situaciones, como hacía cuando estábamos juntos en Valencia. Él confía en mí y estoy seguro de que sabrá sacar lo mejor de mí”, confesó con orgullo el argentino cuando arribó a la ciudad de los Beatles.

Siendo ayudante del entrenador español, también ganó el Mundial de Clubes en Inter de Milán el 2010, elenco que ganó meses antes la Champions League con Mourinho en la banca.

Su experiencia como multicampeón le entrega las herramientas necesarias para liderar a la U en el sueño del título. Ya dieron una muestra de caracter al derrotar al sólido Huachipato en Talcahuano. Solo el tiempo dirá si Pellegrino termina con la sequía del Romántico Viajero y suma otra estrella a su generosa vitrina.