Universidad de Chile salió a dejar bien encaminada su permanencia en Primera División ante Everton y no consiguió cumplir con la tarea: fue empate 1-1 conseguido sobre el final por los viñamarinos en Santa Laura, por la fecha 28 del Campeonato Nacional.

Y la primera llegada fue de Everton con un cabezazo de Sebastián Sosa que embolsó Cristóbal Campos (12’). En los 13’ lo tuvo Lucas Assadi para la U, pero no conectó bien al segundo palo tras el centro de Yanathan Andía.

A Los 19’ llegó el único tanto del partido: gol de Darío Osorio, quien aprovechó el centro a media altura de José Castro desde la izquierda para batir a Fernando De Paul.

Everton no bajó los brazos, pero le faltó en la última estocada. Ya en el segundo tiempo, Sosa estuvo cerca de conseguir el empate para Everton con una tijera que se fue por arriba en los 46’. El que se perdió el tanto azul en los 58’ fue Junior Fernandes con un fuerte remate que pecó de falta de precisión.

El gol de Osorio le daba el triunfo a la U contra Everton, que prácticamente abrochaba la permanencia azul en Primera División, pero...

El gol de Osorio le daba el triunfo a la U contra Everton, que prácticamente abrochaba la permanencia azul en Primera División, pero...

Y la gran polémica vino a los 77’ justo antes del gol de Luis Felipe Gallegos que fue anulado por el árbitro Piero Maza: De Paul le entró con todo a Fernandes en la cabeza, pero en el VAR las imágenes no fueron del todo claras para el réferi, quien desestimó la falta del portero y cobró a favor de Everton.

Finalmente la determinación de Maza en el VAR le pasaría la cuenta a la U pues Everton mantuvo la presión alta  así llegó al empate en los 88’ con el autogol de Nery Domínguez luego del centro cerrado de los ruleteros desde la derecha del ataque. Si bien es muy difícil que la U descienda, aún existe una mínima opción matemática, razón por la cual la permanencia azul queda a la espera de La Serena, Antofagasta y Coquimbo… más lo que pase con el partido suspendido de Los Pumas frente a Palestino.

 

Ahora la U debe esperar a que La Serena no derrote a Palestino, Antofagasta no sume tres ante Unión Española y que Coquimbo tampoco gane a Colo Colo. Con dos de esas variantes la U puede olvidarse del descenso considerando a espera de lo que se resuelva sobre el duelo suspendido de Los Pumas ante Palestino.

Universidad de Chile se mantiene 13° en la tabla con 30 puntos, mientras Everton es por ahora séptimo con 39 unidades.  Los Azules enfrentarán a mitad de semana a Unión Española por la ida de las semifinales de Copa Chile para después visitar a Huachipato por la próxima fecha del torneo. Everton recibirá a Antofagasta.

Minuto a minuto: