Universidad Católica no encuentra el camino en el Campeonato Nacional 2023. Ya son cinco partidos sin saber de victorias en el certamen, pues sufrió la tercera derrota de su bitácora. Fue este 10 de mayo por la 13° fecha que cayó por 2-1 ante Huachipato, que contó con una extraordinaria actuación de su portero y capitán. 

Los acereros avisaron casi de inmediato. Fue en los 2', cuando el mediocampista uruguayo Gonzalo Montes sacó un remate que Matías Dituro controló con seguridad total. Diez minutos después de eso, el DT de los Cruzados, Ariel Holan, gritaba indicaciones. "Que dure la posesión", decía el entrenador argentino de 63 años. 

 

Pero nada de eso ocurrió tan fluidamente. Tampoco los siderúrgicos gozaron de soltura con el balón, aunque de todas formas les bastó para ponerse en ventaja cerca del final de la primera parte. Maximiliano Rodríguez recibió una pelota libre de marca y venció al meta de la Franja con un remate de cachetazo que pasó por debajo de la pierna derecha del ex Celta de Vigo de España. 

Ya en los 10' del complemento apareció el goleador que pocas veces falta: Fernando Zampedri, quién otro. El Toro estuvo presto para empujar literalmente en la boca del arco un balón que Gabriel Castellón dejó vivo tras impedir un gol de Franco di Santo. Con esta conquista, el "9" alcanzó los 92 goles que Alberto Federico Acosta festejó en el cuadro de la precordillera. 

Eso no duró mucho, pues apareció Javier Altamirano en una jugada que él mismo ayudó a mejorar cerca de la mitad de la cancha en el estadio El Teniente. Y después aprovechó que Ignacio Saavedra no lo siguió. El "7" acerero ingresó al área y con una palomita que incluyó un gran giro de cuello decretó el 1-2 a favor de los pupilos de Gustavo Álvarez. 

El cabezazo de Javier Altamirano para darle la victoria a Huachipato ante la UC. (Photosport).

El cabezazo de Javier Altamirano para darle la victoria a Huachipato ante la UC. (Photosport).

Un penal postrero hace figura a Castellón ante Zampedri

Más allá de eso, la UC no se rindió y Daniel González estrelló una bola en el poste. Holan mandó nuevamente a jugar a Jorge Ortiz, el mismo que hizo ingresar ante Deportes Colina y O'Higgins. Y fue el juvenil quien recibió una infracción dentro del área que Fernando Véjar no dudo en sancionar: Renzo Malanca lo cruzó con excesiva fuerza y no hubo espacio para las dobles lecturas. 

Penal para la Católica en los pies de Zampedri. Pero Gabriel Castellón se vistió de héroe. Adivinó el lugar escogido por el ex atacante de Rosario Central. Llegó a la pelota y desvió el remate al tiro de esquina. Celebró con mucho fervor la tapada, consciente de que pudo haber sido decisiva. 

Las felicitaciones de sus compañeros de Huachipato a Gabriel Castellón tras taparle un penal a Fernando Zampedri. (Jorge Loyola/Photosport).

Las felicitaciones de sus compañeros de Huachipato a Gabriel Castellón tras taparle un penal a Fernando Zampedri. (Jorge Loyola/Photosport).

De los siete minutos agregados, los Cruzados se situaron en campo rival, pero no pudieron encontrar el camino a la valla, salvo por un débil remate de Ortiz que en algo inquietó al espigado golero, ya muy envalentonado por el tiro que le bloqueó al artillero rival. 

 

Gonzalo Tapia exigió hasta el último instante. Y provocó un tiro de esquina que ejecutó Byron Nieto. Y aunque no hubo muchos problemas con eso, la pelota picó cerca del arco, pero Castellón estuvo presto para asegurarla. 

Así se fue el plantel de la UC tras perder ante Huachipato. (Photosport).

Así se fue el plantel de la UC tras perder ante Huachipato. (Photosport).

Así las cosas, la UC llegó a cinco partidos sin ganar en el Campeonato Nacional 2023, aunque debe completar el inconcluso Clásico Universitario. Huachipato quedó con 25 puntos gracias a la victoria, mientras que la Franja se mantuvo en 19 unidades.

Así fue el minuto a minuto de U. Católica vs. Huachipato por la 13° fecha del Campeonato Nacional 2023 

 

Formaciones de U. Católica vs. Huachipato

La previa

Universidad Católica regresa a la cancha en el Campeonato Nacional. En la 13° fecha enfrentan a Huachipato en condición de local, con la obligación de conseguir una victoria.

¿Cuándo juegan Universidad Católica vs Huachipato por Torneo Nacional?

La UC juega contra Huachipato este miércoles 10 de mayo a partir de las 20:30 horas de Chile en El Teniente de Rancagua.

 

¿En qué canal ver en vivo por TV la fecha 13 del Campeonato Nacional? 

El partido será transmitido por TNT Sports HD y TNT Sports 2, en los siguientes canales según tu cableoperador:

TNT Sports HD 
VTR: 855 (HD)
DTV: 1631 (HD) 
ENTEL: 243 (HD) 
CLARO: 490 (HD)
GTD/TELSUR: 845 (HD)
MOVISTAR: 896 (HD)
ZAPPING: 99 (HD)

TNT Sports 2 
VTR: 165 (SD) 
DTV: 631 (SD)
ENTEL: 242 (SD)
CLARO: 190 (SD)
GTD/TELSUR: 71 (SD)
MOVISTAR: 486 (SD)
TU VES: 504 (SD)
ZAPPING: 104 (SD)

¿Dónde ver vía streaming en vivo a la UC contra Acereros?

Para ver en vivo el encuentro por streaming, podrás hacerlo a través de la app Estadio TNT Sports.

La UC busca volver al triunfo tras el Clásico Universitario:

El bochorno acontecido en el Clásico Universitario impidió ver un normal desarrollo del duelo entre Azules y Cruzados, por ello, la UC se mantuvo con 19 puntos y ocupa actualmente el 4° puesto de la tabla de posiciones.

Presente no del todo positivo, ya que sin contar el encuentra ante la U, los hombres de Ariel Holan registran cuatro partidos sin conocer de triunfos, con una derrota frente a O’Higgins y tres empates contra Unión Española, Magallanes y Colo Colo.

Huachipato en tanto, perdió la punta del torneo tras no poder jugar su duelo respectivo frente a Magallanes. De esta forma los Acereros con 22 unidades se ubican 2° solo por detrás de Cobresal.

 

Tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2023