Universidad Católica consiguió un triunfazo en casa y con su gente en San Carlos de Apoquindo, imponiéndose con categoría por 2-1 a Unión Española en la fecha 25 del Campeonato Nacional para seguir metiéndole presión a Colo Colo en la cima.

La primera llegada de real peligro cayó a los 12’ en los pies de Felipe Gutiérrez, quien se metió sin marca al área rival e intentó hacerle un sombrerito a Miguel Pinto, pero la pelota terminó yéndose por encima del travesaño hispano. 

Con 20’ en el cronómetro Diego Valencia sacó un gran centro cruzado desde la derecha buscando a Fernando Zampedri, pero el Toro quedó incómodo y no alcanzó a llegar al balón, perdiendo lo que pudo ser la apertura de la cuenta en la boca del arco visitante. 

Juan Pablo Gómez se mostraba como uno de los agentes ofensivos más punzantes en Unión Española, sin embargo, ninguno de sus intentos lograba causar real preocupación en la portería protegida por Zanahoria Pérez.  

Los Hispanos se acercaron nuevamente a través de Víctor Méndez y Luis Pávez, pero ningún remate logró colarse en la red cruzada. 

Cuando Unión parecía comenzar a tomar ritmo, José Pedro Fuenzalida se hizo gigante y aprovechó una gran asistencia del Toro Zampedri a los 29’ para marcar el 1-0 en su partido número 300 con la camiseta de la franja. 

Instantes más tarde Alfonso Parot tuvo la chance de alargar las cifras para los de Cristián Paulucci, pero su tiro reventó el palo del arco de Pinto. Se salvaba el elenco de Independencia. 

Cristian Palacios no bajó los brazos e intentó buscar el descuento para Unión Española a los 33’ jugándose la personal por el sector izquierdo del área cruzada, pero la defensa local estuvo férrea para despejar el peligro. 

Los equipos se fueron al descanso con el marcador favorable a la franja por la cuenta mínima, y con la promesa de un intenso segundo tiempo en la cancha de San Carlos de Apoquindo. 

Unión Española inició el complemento con nuevos bríos, llegando constantemente al arco cruzado mediante remates de Stefano Magnasco, Juan Pablo Gómez y Cristián Palacios. A los Hispanos sólo les faltaba el finiquito. 

Con 64’ Crisitián Paulucci realizó un cambio, enviando al Enano, Diego Buonanotte, a la cancha en reemplazo de Felipe Gutiérrez. 

Con 69’ en el cronómetro Unión tuvo una de las chances más claras del partido, luego de que Palacios mandara un zapatazo a quemarropa al arco de la franja tras asistencia de Magnasco, pero Sebastián Pérez estuvo seguro para contener. 

Momentos más tarde Miguel Pinto se hizo gigante para evitar el dos a cero de la Católica, tapando un remate tremendo de Buonanotte. Lamentablemente para los Hispanos, la UC no se rendiría. 

Cuando el reloj marcaba 75’ una gran jugada asociada entre el Enano y Fabián Orellana habilitó a Fernando Zampedri, quien no dudó y reventó el arco de los de Independencia con un fuerte cabezazo. Era el 2-0 para la franja. 

Los de César Bravo intentaron por todos los medios encontrar el descuento, y lo lograron en los descuentos (90+2) a través de Felipe Méndez, que se despachó un golazo para la esperanza de la visita. Sin embargo, el tanto no fue suficiente y el pitazo final decretó el triunfo 2-1 y los puntos para la UC.

Con este resultado Universidad Católica sigue respirándole en la nuca a Colo Colo y se mantiene como escolta con 44 unidades, a sólo dos del Cacique en la punta de la tabla. Unión, en tanto, es quinta con 36 puntos, aún en zona de copas internacionales.