Universidad Católica consiguió un sufrido triunfo por 1-0 ante Universidad de Chile en la fecha 31 del Campeonato Nacional, dejando a los azules al borde de la zona de promoción y recuperando la cima del certamen para relegar a Colo Colo al puesto de escolta. El torneo está que arde. 

La polémica no tardó en instalarse. Cuando apenas se jugaba 1’ de partido Zanahoria Pérez le entró fuerte en el área a Nahuel Luján tras un craso error de Lanaro, y aunque muchos pedían penal, el juez Julio Bascuñán no cobró y sin mediar revisión VAR dejó seguir el juego. 

Joaquín Larrivey intentó un buen remate de zurda a los 7’ de partido, sorprendiendo a la defensa cruzada desde afuera del área, pero el balón se fue desviado por el costado derecho del arco de la franja. 

Instantes más tarde Fernando Zampedri tuvo la apertura de la cuenta para la UC con un buen zapatazo habilitado desde el córner por Puch, pero la pelota terminó extraviándose por la derecha de la portería azul. 

Larrivey y Gonzalo Espinoza tuvieron buenas oportunidades de ponerse en ventaja a los 12’ y 13’ respectivamente, pero el trasandino estaba en posición fuera de juego y el volante falló el cabezazo en la boca del arco. Seguía el cero a cero en la precordillera. 

Con casi media hora de juego en el cronómetro Nahuel Luján tuvo una gran llegada por la derecha, exigiendo al máximo a Zanahoria Pérez. Sin embargo, el portero cruzado estuvo enorme para achicar y evitar el tanto del León. 

Con 44’ en el reloj Diego Carrasco fue amonestado con tarjeta amarilla por una temeraria entrada contra José Pedro Fuenzalida. La frustración en los azules era evidente, ya que pese a dominar no lograban traducir la supremacía en el marcador. 

Los Cruzados iniciaron el complemento con todo y dieron el golpe a los 47’. Alfonso Parot sacó un centro al área buscando a Fernando Zampedri, quien no falló y con un fuerte cabezazo clavó el balón en el arco de la U dejando parado a De Paul. Era el 1-0 para la UC. 

A los 53’ de juego Relojito Romero mandó a la cancha a Junior Fernandes en reemplazo de Nahuel Luján, buscando piernas frescas en ataque para el segundo tiempo e ilusionándose con conseguir el empate. 

La UC se quedó con el clásico universitario en San Carlos.

Marcelo Cañete dejó la cancha furioso y con evidente molestia a los 66’, luego de que el estratega de la U decidiera sacarlo del campo de juego y darle ingreso a José Gatica. Buscaba variantes el DT azul. 

Instantes más tarde Marcelino Núñez tuvo la chance de estirar la ventaja de Católica con un potente remate desde afuera del área tras habilitación de Nacho Saavedra, pero De Paul estuvo atento para rechazar. 

Cristián Paulucci también metió cambios en su equipo, mandando a la cancha a Diego Buonanotte y Luciano Aued por Edson Puch y Felipe Gutiérrez a veinte minutos del final del partido. 

 

 

A los 78’ Joaquín Larrivey hizo temblar el arco cruzado con un tremendo cabezazo directo al pórtico local, pero Zanahoria Pérez estuvo notable para volar y contener el balón. Intentaba la U, pero seguía en ventaja la UC. 

Con 79’ en el cronómetro dejó la cancha Diego Carrasco e ingresó Marcelo Morales, quien tres minutos más tarde se fue expulsado con tarjeta roja por intento de agresión contra Zampedri. El azul le dio dos ‘cortitos’ al Toro en la espalda, por lo que tuvo que irse a las duchas. Sufría la U. 

 

Los azules intentaron, pero la misión se hizo imposible con un hombre menos y el pitazo final decretó el triunfo de Católica por la cuenta mínima en San Carlos de Apoquindo, dejando a la visita a las puertas del infierno.

Con este resultado la franja suma 59 puntos y escala hasta la cima del Campeonato Nacional, relegando a Colo Colo al puesto de escolta con 58 positivos. La U, en tanto, es decimocuarta con 34 puntos, a tres de distancia de la zona de promoción.