Si finalmente aterriza Luis Leal en las filas de la Universidad Católica, estaremos ante la presencia de uno de los refuerzos más "exóticos" que se recuerden en la franja. El delantero de 31 años nació en Portugal pero defiende los colores de la nación de sus padres: Santo Tomé y Príncipe.

El delantero que actualmente milita en Newell's de Argentina suma pasos por Portugal, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Chipre, Paraguay y México antes de su eventual aterizaje en Chile, que se trabó en algún momento por no haber llegado a un acuerdo en lo económico. 

La pregunta del millón, además del presente del delantero africano en Argentina, es: ¿dónde queda su país?

Se trata de un archipiélago con dos grandes islas, que fue colonia portuguesa hasta 1975 y que vive de su modesta producción agrícola (Cacao, principalmente). Cuenta con una población que ronda los 187 mil habitantes y Leal es, por lejos, la gran figura de una selección ubicada en el puesto 185° del ranking FIFA (son 211 selecciones).

 Los números de Leal no han sido los mejores, pero al tratarse de un delantero centro con mucho poderío físico y con el tiempo en contra, resta ver si consigue la aprobación de la plana dirigencial y finalmente cierran el delantero centro que tanto ha buscado la UC.