Los saludos entre Gary Medel y Nicolás Castillo dejaron al hincha de Universidad Católica con un sueño grabado en la mente: reunir a los canteranos cruzados que actúan en el exterior e ir por un logro internacional, ojalá la Copa Libertadores de 2020.

Pero la palabra la tiene el dinero y hay casos para todos. Gary Medel está tasado en 3,5 millones de euros, pero termina contrato en junio y puede quedar libre en enero pagando una cláusula: es una buena oportunidad para la UC.

 

Más difícil es lo de Castillo. Le costó más de 10 millones de euros al América y firmó contrato por cuatro años. Quizás podría desembarcar como préstamo, pero sigue siendo una operación millonaria para recién pensar en la chance.

Y menos pensar en Guillermo Maripán o Erick Pulgar, con valores cercanos a los 15 millones de euros para recién ponerse a conversar con el Alavés de España y el Bologna de Italia, respectivamente. Absolutamente imposibles para el mercado nacional.

 

Lucas Pratto entra en el mismo saco. River PLate pide sobre 20 millones de euros para liberar al jugador que fuera goleador cruzadoen Copa Libertadores en 2011.

Pero hay otros escenarios más abordables. Felipe Gutiérrez termina contrato a fines del próximo año en el Sporting Kansas City. En junio de 2021 caduca el contrato de Enzo Roco con Besiktas. Y el préstamo de Ismael Sosa con León de México expira a mediados de 2020.

Será resorte de Cruzados seguir alimentando este sueño que espera poner a la UC en la priemra fila del concierto sudamericano, pero exige una billetera potente y mucho poder de negociación.

Valoración de los cruzados
Jugador Club Valor de mercado
(millones de €)
Gary Medel Besiktas 3,75
Nicolás Castillo América 6
Guillermo Maripán Alavés 15
Felipe Gutiérrez Sporting KC 2
Enzo Roco Besiktas 1
Ismael Sosa León 2
Erick Pulgar Bologna 15
Lucas Pratto River Plate 20