En Universidad Católica se encogieron de hombros al ver la nómina de citados a la selección chilena Sub 20, que cumple esta semana con un microciclo de preparación con miras al Campeonato Sudamericano de la categoría, que se disputará en Colombia en enero de 2023.

Con ocho jugadores de Colo Colo y cinco de Universidad de Chile, Patricio Ormazábal ratificó el dominio de los dos equipos en la categoría. Pero otra condición saltó a la vista: la ausencia de jugadores de Universidad Católica en el contingente.

Aunque los cruzados se han destacado por la proyección de jóvenes talentos al profesionalismo, la categoría 2003 no ha corrido con la misma suerte. De hecho, sólo el arquero Thomas Giller ha participado activamente del proceso de la Roja juvenil.

La explicación la tiene Iván Álvarez, que se hizo a cargo de la categoría ampliada junto a Hernán Madrid. "La verdad es que desconozco la razón. Debe haber algún gusto personal por parte de los seleccionadores, por no tener algún jugador nuestro", explica el ex delantero.

El Pato Ormazábal fue entrenador en las divisiones menores del cuadro universitario, por lo que tiene información de primera mano. "A nosotros obviamente no nos gusta (que no hayan nominados), pero habrán otros jugadores y alternativas en las distintas posiciones que requiere el seleccionador nacional", explica Álvarez.

La nómina de la selección chilena Sub 20 categoría 2003
 

La lista de futbolistas que trabaja esta semana por Patricio Ormazábal está compuesta por 25 jugadores, entre los que destacan ocho pertenecientes a Colo Colo y cinco de Universidad de Chile.

Arqueros: Eduardo Villanueva (Colo Colo), Pedro Garrido (Universidad de Chile) y Joaquín Araya (Universidad de Concepción)

Defensas: Bastián Roco (Huachipato), Miguel Toledo (Colo Colo), Maximiliano Gutiérrez (Huachipato), Daniel Gutiérrez (Colo Colo), Diego Ulloa (La Serena), Levit Bejar (Universidad de Concepción), Marcelo Morales (Universidad de Chile) y Felipe Yáñez (Coquimbo Unido).

Volantes: Maicol León (Palestino), Cristóbal Castillo (O'Higgins), Luckas Carreño (La Serena), Jeison Fuentealba (La Serena), Lucas Assadi (Universidad de Chile), Joan Cruz (Colo Colo), Darío Osorio (Universidad de Chile) y Manuel Lolas (Rangers).

Delanteros: Jordhy Thompson (Colo Colo), Gabriel Norambuena (Unión Española), Claudio Torres (Huachipato), Damián Pizarro (Colo Colo) y Vicente Conelli (Unión Española)

 

Los cambios en las series menores de Universidad Católica
 

La llegada de Hernán Madrid e Iván Álvarez a la categoría Sub 20 de Universidad Católica es parte del reacomodo que han tenido las series menores en San Carlos de Apoquindo, producto de los desajustes originados por la pandemia.

"Nosotros tenemos muchas alternativas. De hecho, ahora en la categoría juvenil se juntaron los futbolistas nacidos entre 2001 y 2004. Y de los que son de 2001, varios se han ido a otros clubes, como Benjamín Gómez a Lautaro o Rodrigo Sandoval a Rodelindo Román", explica Álvarez.

La intención es potenciar a los más jóvenes ("darles prioridad a los 2004", asegura Álvarez), sin dejar de lado la evolución de los mayores. "Es lo que estamos buscando y trabajando en aquello en nuestra categoría".

Lo que no cambia es una de las bases del trabajo de la UC, la piedra filosofal de la cantera más fecunda del fútbol chileno. "¿Cuál es el secreto? Creo que el orden y el respeto que tenemos. Cada uno tiene a cargo una categoría, cosa que en otros clubes lamentablemente no se da. Cada uno respeta su espacio y el respeto con los jugadores es recíproco. Ese es el gran secreto o la magia que tenemos en el club", asegura el ex ariete.

"Muchos apoderados se sorprenden cuando ven el trato a los jugadores, más allá de que algunos sean desvinculados por rendimiento. Pero sí hay un concepto que nos caracteriza como formadores, es el respeto que tenemos todos aquí en el club", concluye.