Una poderosa herramienta para monitorear la evolución de los jugadores jóvenes del fútbol nacional tendrá ahora la selección chilena, después de que la ANFP concretara la adquisición de cuarenta cámaras Pixellot Air, tecnología que estará presente en todos los clubes de norte a sur.

La videocámara permitirá que se monitoree el trabajo de 1.200 futbolistas en todo el país, experiencia que se utiliza en las principales ligas europeas y que permite "grabar, analizar y autoproducir piezas audiovisuales que respalden y apoyen la labor de los cuerpos técnicos".

La Pixellot Air ha sido parte central de los procesos de scouting que desarrolla el Barcelona de España, equipo que además es partner de la tecnología audiovisual. En Chile, serán entregadas en comodato a cada club, sin costo.

De esta manera, será posible hacer un registro de todos los partidos del fútbol formativo chileno, que posteriormente estarán a disposición de los cuerpos técnicos de los clubes para desarrollar todo tipo de análisis desde las series más pequeñas.

Pero la principal intención radica en que el material esté a disposición de la dirección técnica de la selección chilena de fútbol, para definir criterios y seguimiento de aquellos jugadores de proyección desde sus propias realidades.

Pablo Milad, presidente del fútbol chileno, valoró la iniciativa como "un avance tecnológico que apunta al crecimiento integral del fútbol joven, que permitirá grabar los partidos y a través del software especializado que viene incorporado, poder tener estadísticas y detalles de movimientos que apoyarán el trabajo deportivo de los cuerpos técnicos".

"Lo más importante es que habrá un seguimiento por parte de la federación para los posibles seleccionados que se sumen a la Roja femenina y masculina", destacó el dirigente.

 

 

Por su parte, el gerente de Desarrollo y Nuevos Proyectos de la ANFP, Diego Karmy, subrayó que a través de la tecnología "se podrá ver el desarrollo de todos los equipos desde Arica a Puerto Montt, de tal manera que se puedan descubrir rápidamente los nuevos talentos para fortalecer a cada una de nuestras selecciones".

Finalmente, el director de Desarrollo Técnico de la ANFP, Jorge Guerrero, explicó que "hasta hoy las selecciones nacionales no podían ver los partidos en regiones, a menos que un alguien viajara específicamente al lugar, y los clubes tampoco podían trabajar audiovisualmente sus partidos de cara a sus próximos enfrentamientos".