Una emocionante definición tuvo el Fútbol Joven con la finalísima entre Cobreloa y Universidad de Concepción, donde fue triunfo para los del sur de Chile por 2-0 en un encuentro jugado en Quilín.

Eso sí, la jugada más llamativa llegaría en el segundo tiempo, con los del Campanil ya ganando por 1-0. Fue en el minuto 84 cuando un jugador de Cobreloa sacó de la línea el que iba a ser el segundo gol de Universidad de Concepción tras un tiro de Jog Bogmis.

El problema es que el loíno Brandon Cáceres (dorsal 4) había sido reemplazado segundos antes y justo iba a pasar por detrás de la portería cuando se dio la jugada del gol. El defensor que caminaba por afuera de la cancha corrió al arco, sacó la pelota y luego siguió su trayectoria hacia la banca de suplentes, lo que, en ese momento, no fue detectado por casi nadie por la emoción del encuentro.

En Quilín se jugó la definición del Fútbol Joven

En Quilín se jugó la definición del Fútbol Joven

Eso sí, un juez asistente levantó de inmediato la bandera y lo acusó. El partido estuvo detenido varios minutos donde algunos pensaban que habían cobrado posición de adelanto y otros penal. Todo, hasta que el árbitro Fabián Tapia tomó algunas determinaciones: expulsó a Cáceres y validó el gol de Bogmis, lo que en ese minuto le daba el título a Universidad de Concepción.

Pero mientras los del "Campanil" festejaban con todo el segundo tanto, siguieron las conversaciones de los árbitros, porque habían dudas de la determinación tomada que, no se ajustaba a la regla.

La regla dice que si ingresa un jugador suplente o sustituido e ingresa al terreno de juego y juega el balón será sancionado con tiro libre directo y será sancionado disciplinariamente (roja) en este caso penal.

"Si un suplente, jugador sustituido o expulsado, jugador temporalmente fuera del terreno de juego o miembro del cuerpo técnico lanzara o chutara un objeto al terreno de juego y este interfiriera en el juego o contactara con un adversario o un miembro del equipo arbitral o con el balón, se reanudará el juego con un libre directo (o tiro penal) en el lugar donde el objeto interfirió en el juego o donde golpeó o habría golpeado al adversario, al miembro del equipo arbitral o al balón", dice textualmente el reglamento.

 

 

Por lo mismo, Tapia nuevamente retrocedió en su determinación para cobrar penal, el que fue lanzado por Juan Patiño que le dio la victoria por 2-0 a Universidad de Concepción sobre Cobreloa, en una polémico final de partido.

 

 
 
El festejo de la Sub 21 de Universidad de Concepción. Foto: Carlos Parra / ANFP

El festejo de la Sub 21 de Universidad de Concepción. Foto: Carlos Parra / ANFP