Universidad Católica tuvo una dura tarde en la Región del Biobío, cayendo por 2-1 ante Huachipato en el marco de la decimosexta jornada del Campeonato Nacional. Los de Gustavo Poyet perdieron la chance de recortar distancias con el líder, La Calera, y se resignan al cuarto puesto de la tabla con 25 puntos.

El partido arrancó bajo una incesante lluvia. La cancha estaba muy blanda y resbalosa. Era difícil armar buen juego en el pasto del Acero Cap de Talcahuano, y ambos equipos batallaban por lograr el control del balón. 

Juan Leiva tuvo la primera opción para la UC a los 3’ de juego, con un fuerte remate de zurda desde fuera del área, pero Gabriel Castellón estuvo atento para evitar la apertura de la cuenta de los Cruzados. 

Con 15’ en el reloj los Acereros tuvieron su oportunidad a través de Walter Mazzantti, que se acercó con gran peligro al arco de Zanahoria Pérez, pero resbaló antes de poder definir. Avisaban los locales. 

Benjamín Gazzolo sacó la cara y puso el 1-0 para Huachipato a los 17’, tras aparecer en el área de gran manera para sacar un misil con pierna derecha y mandar el balón al fondo de las redes de la Católica.  

Los locales aprovecharon el impulso y apenas cinco minutos más tarde volvieron a ponerse arriba en el marcador con un golazo de Cris Martínez, que sacó sendo remate de cabeza para dejar parado al Zanahora Pérez. Era el 2-0 para los dueños de casa. Brayan Palmezano estuvo a punto de alargar las cifras instantes después, pero su tiro se fue desviado. 

Con casi media hora de juego los comandados por Luvera pidieron penal tras una supuesta mano de Valber Huerta, pero tras chequeo VAR el árbitro Manuel Vergara desestimó el cobro y reanudó las acciones. 

La UC reaccionó a los 38’ y Diego Valencia marcó el 2-1, pero la revisión VAR mostró una mano previa al tanto y el juez anuló la jugada y el descuento. Las cosas seguían 2-0 en favor de Huachipato. 

Valber Huerta logró darle aire a la Católica a los 45+7 y anotó el 2-1 con un duro frentazo tras habilitación de Marcelino Núñez. La Franja se fue con algo más de calma al entretiempo y con una dura tarea para la segunda parte. 

Pese a que la lluvia seguía cayendo con furia, el segundo tiempo arrancó caliente en el Acero Cap. Se jugaban 50’ y Palmezano desató la furia de los jugadores cruzados luego de no devolver el balón tras pique a tierra. Los jugadores se fueron a las manos, pero afortunadamente el incidente no pasó a mayores. 

Gustavo Poyet realizó tres cambios con 64’ en el cronómetro: Tomás Asta-Buruaga, Juan Cornejo y Francisco Silva ingresaron a la cancha en reemplazo de Alfonso Parot, Gastón Lezcano y Raimundo Rebolledo. En tanto, Maximiliano Rodríguez entró por Cris Martínez en Huachipato. 

A veinte del final Clemente Montes saltó al campo de juego por Edson Puch. El estratega cruzado buscaba algo de frescura en ofensiva para luchar por el empate cuando el encuentro ya comenzaba a entrar en su recta final.

 

A los 75’ la UC rozó la igualdad. Astaburuaga conectó el balón en el área con un endeble cabezazo tras tiro libre de Juan Cornejo que pasó cerca, pero la pelota se fue desviada por el costado izquierdo del arco defendido por Castellón. 

A diez minutos del cierre del partido Gustavo Poyet mandó a la cancha a Diego Buonanotte en reemplazo de Juan Leiva, uno de los jugadores que más había destacado durante el complejo partido. 

Clemente Montes tuvo el ansiado empate en sus pies a los 82’, mandándose solo por la derecha directo al arco de Castellón, pero la pelota se quedó metida en una enorme poza en el área y diluyó la jugada del crack cruzado. Se le acababa el tiempo a la UC. 

La franja intentó hasta el final pero simplemente no pudo, y el pitazo llegó a los 90+5 para darle el triunfo definitivo a los Acereros, que suman tres puntos vitales en su lucha por escapar de la zona de descenso.

La UC, en tanto, se resigna al cuarto escalón de la tabla de posiciones manteniéndose con 25 puntos, a seis de distancia del lider, Unión La Calera.