A través de un comunicado, Canal 13 señaló este lunes que Mega no cumple con las bases para adjudicarse la realización de la próxima edición del Festival de Viña, por lo que envió una carta formal a los miembros de la Comisión Evaluadora, en la que se les adelanta que el actual proceso de licitación debe declararse desierto.

Esto se debería a que la propuesta presentada por el único oferente no cumple con los rigurosos criterios establecidos en las bases de este proceso. Recordemos que hace algunos días se reveló que solamente Mega presentó una propuesta para la licitación del masivo evento viñamarino, en donde tanto como TVN y Canal 13 desistieron de postular, explicando diversos motivos.

¿Qué bases habría incumplido Mega?

Según el comunicado del canal, luego de que analizaron los antecedentes, se evidencia que la única propuesta entregada (Mega), no cumpliría con las bases, ya que transgrede al menos 6 de sus puntos.

  • En los que dicen relación con el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, extensión de la concesión, restricción del Canal Histórico de Youtube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales”, señala el comunicado.
  • Asimismo, señalan que en caso de que la I. Municipalidad adjudique la concesión a esta oferta, estaría contraviniendo la ley 19.886, que establece que el licitante debe rechazar ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos de las bases o declararlas inadmisibles. “Mientras que se establece además que el oferente no tiene derecho a modificar su oferta en esta etapa, ya que afectaría la regularidad legal del proceso de licitación”.
  • Canal 13 señala que, en su momento oportuno, evaluó responsablemente todas las implicaciones económicas y decidió no ofertar debido a que los costos de las obligaciones mínimas establecidas en las bases no hacían económicamente viable mantener la concesión, especialmente por los puntos condicionados por el único oferente.

Estos puntos en cuestión, que están fuera de bases, podrían generar otras formas de ingresos y minimizar riesgos, que podrían eventualmente permitir que la licitación sea económicamente viable para otros canales de televisión”.

El comunicado termina señalando que Canal 13 ha comunicado a la I. Municipalidad que, en caso improbable de que se adjudique la licitación al único oferente actual, se estaría cometiendo una ilegalidad y generando una ventaja anticompetitiva. En tal caso, Canal 13 tomará las acciones legales pertinentes en las instancias correspondientes.