Alberto Abarza se llama el deportista paralímpico, triple medallista en los juegos de Tokio 2020, que protagonizó la obertura de la Teletón 2021 con una emocionante participación que recordó sus logros junto al cuerpo de baile de la fundación. Pero ¿quién es este destacado nadador chileno? Aquí te contamos algo de la historia de quien también es el capitán de la Mesa Digital de la cruzada solidaria...

Con 36 años, Abarza tiene una carrera deportiva que nació de manera insospechada durante su proceso de rehabilitación en Teletón, después de que su madre lo llevara al instituto de Santiago.

Su diagnóstico fue síndrome de Charcot–Marie–Tooth, una condición que hace que los músculos se vayan atrofiando con el paso del tiempo.

Durante su terapia lo incentivaron a nadar y a disfrutar del agua como un juego. Nunca pensó en competir, pero con el paso del tiempo sus aptitudes comenzaron a abrir la posibilidad de profesionalizarse.

"Yo solamente nadaba en la Teletón. Me buscaban para ir a competir y yo decía que no, porque pensaba: qué voy a ganar, nunca voy a ganar una medalla", comentó en una reciente entrevista con Don Francisco, el líder de la cruzada solidaria.

Pero a los 24 años un profesor de Teletón lo convenció...

Teletón 2021 | Conoce a Alberto Abarza...

Teletón 2021 | Conoce a Alberto Abarza...

Revisa la conversación del medallista olímpico Alberto Abarza con Don Francisco: