El juicio contra Nicolás López encontró este lunes su punto definitivo, ya que esta jornada se cumplió con la lectura de sentencia para el cineasta tras ser considerado CULPABLE en dos de los delitos que se le imputaban.
El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar leyó el veredicto que puso fin al procedimiento el pasado de 26 de abril. En tanto que ahora se zanjó la condena para el realizador.
Se condena a Nicolás López “a la pena única 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, por su responsabilidad como autor de dos delitos de abuso sexual […] cometidos en la ciudad de Santiago, entre los meses de noviembre y diciembre de 2015 en perjuicio de M.J.V.S, y a finales de 2016, en noviembre, en perjuicio de DMC”.
El fallo implica que el cinesta debería ir a la cárcel sí o sí, sin posibilidad de recurrir a otras formas punitivas para cumplir con la condena.
Eso sí, la defensa de Nicolás López aún puede impugnar la decisión del TOP de Viña del Mar con un recurso de nulidad ante la Corte de Valparaíso o la Corte Suprema. Si esa acción no avanza, López deberá cumplir su condena de 5 años y un día tras las rejas.
Como aún hay recursos pendientes, desde el Ministerio Público solicitó la revisión de las medidas cautelares, esto debido a que López nunca recibió la más severa de éstas iniciativas, sino que sólo se mantuvo con arraigo y firma mensual. Ahora, con la condena leída, existe el riesgo de fuga y también puede serconsiderado como un peligro para la sociedad.
La audiencia para la revisión de cautelares quedó fijada para el próximo viernes a las 08:00 horas.
COMENTARIOS