Jarabe de Palo es una recordada banda española que cobró relevancia a fines de los noventas. La banda se mantenía activa, aunque con un bajo perfil para Latinoamérica, incluso iban a lanzar una nueva canción, cuando la mañana de este martes se conoció del fallecimiento de su líder y cantante Pau Donés.

 

El músico de 53 años sucumbió ante una nueva arremetida del cáncer que padecía, según confirmó su propia familia, desde dónde pidieron "el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles".

Después del triste anuncio, el mensaje de la familia pasa a agradecer "todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo" al equipo médico y todo el personal de diversos centros de salud que trataron a Donés como el Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón).

Donés había anunciado un retiro indefinido de la música en 2019, receso que tuvo corta duración, ya que se estaba preparando para lanzar un nuevo sencillo de "Tragas o Escupes", la placa que lanzaron apenas hace tres semanas, el pasado 26 de mayo.

Dones nació en la localidad española de Montanuy (Huesca), para posteriormente ser criado en Barcelona. A los 15 años se inició en la música, acompañado por su hermano Marc, colaboración que dio como fruto grupos como J & Co. Band y Dentaduras Postizas.

Pero el éxito vino definitivamente con Jarabe de Palo, agrupación que Donés fundó y lideró desde 1996, cuando lanzó "La Flaca". El hombre grabó 14 discos a lo largo de 22 años, con Jarabe de Palo.

Sonidos clásicos de la banda también fueron "Depende" y "Bonito".

El cantante padecía cáncer de colon desde agosto de 2015. Desde entonces, había marcado presencia en los escenarios de manera intermitente, yendo y volviendo, aunque nunca alejándose de la música.

En una de las últimas publicaciones de redes sociales se podía apreciar el deteriorado estado en que se encontraba Donés.