La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile se han dispuesto a poner al prueba al Sars-Cov-2, para evaluar con métodos científicos los riesgos de volver a realizar show en vivo. Para esto han reclutado a la banda nacional Chancho en Piedra, que encabezará la primera presentación de prueba.
La idea cuenta con la venia del Ministerio de Salud y tendrá lugar a partir del próximo jueves 19 de agosto en la Sala SCD Egaña, espacio donde tendrá lugar el espectáculo.
Para la ocasión estarán disponibles la totalidad de las 200 butacas del recinto, en un ensayo que estará a cargo de los especialistas del Hospital Clínico de la U y la Facultad de Artes, con su departamento de Ingeniería en Sonido.
Los protocolos que adoptará el show son una toma de PCR previo, esquema de vacunación completo y el pase de movilidad activo. A eso se suma el uso de mascarillas en todo momento, junto con la medición de CO2 y la aplicación de una ventilación permanente del lugar.
El académico e inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, indicó que “esperamos que este evento sea exitoso, que se pueda realizar con plena normalidad y que pueda servir como un puntapié inicial a todas las actividades artísticas, no solamente musicales, sino que también del teatro y otros tipos de expresiones culturales en Chile”.
Ocho días después del evento se concretará un nuevo examen PCR a cada uno de los asistentes, con el objetivo de constatar la posibilidad de contagios.
Los resultados de este primer ensayo clínico verán la luz en septiembre, lo que posteriormente dará paso a dos pruebas posteriores, las que han sido proyectadas para septiembre y octubre próximos.