Los canales nacionales de televisión abierta han adoptado una serie de medidas para evitar el riesgo de contagio y así hacer frente al coronavirus.

Turner Chile, responsable de ChilevisiónCNN Chile y CDF, informó que la producción de programas y contenidos, los únicos equipos que seguirán siendo transmitidos en vivo a partir de este lunes serán los que están a cargo de "Contigo en la Mañana", así como los que forman parte de Chilevisión Noticias y CNN Chile.

Además, "se disminuirán las dotaciones de colaboradores al mínimo, manteniendo en la medida de que las circunstancias y la contingencia lo permitan, la continuidad del resto de los contenidos exhibidos en pantalla".

Medidas que se suman a que la suspensión de las grabaciones de "Pasapalabra", "Podemos Hablar" y "Yo Soy".

En el caso particular del CDF, programas como "Abrazo de gol", "Show de goles" y "Goles de la B" no tendrán transmisiones en vivo.

 

En TVN, los equipos de los programas "Buenos días a todos" y  "Carmen Gloria a tu servicio" trabajarán con el mínimo de dotación necesaria para salir al aire.

Más radical fue la decisión que se tomó con "A Todo o Nada", programa que derechamente se dejará de emitir, "para evitar posibles contagios, debido a que es un programa que requiere presencia de participantes en el estudio".

Ese espacio en la programación de la tarde será cedido a repeticiones de "Hercai" lo que queda de esta semana y, a partir del lunes 23, tendremos una ficción por definir.

El director de programación de la estación estatal, Jaime Boetsch, aseguró que "en TVN estamos tomando todas las medidas preventivas necesarias para proteger a nuestros colaboradores".

Además, "como canal público emitiremos desde hoy la campaña 'Cuidémonos todos TVN', con cápsulas audiovisuales sobre consejos para enfrentar el Coronavirus, liderada por distintos rostros del canal como Karen Doggenweiler, Carmen Gloria Arroyo, Matías del Río, Carla Zunino, María Luisa Godoy, entre otros".

 

De acuerdoc con lo informado a Red Gol, en Canal 13 hicieron un exhaustivo análisis para determinar "la pertinencia de la asistencia física del trabajador, tratando de que el menor número de personas estén en el Canal pero asegurando la operación" y "se ha privilegiado el teletrabajo".

En el caso de Prensa, los noticiarios serán conducidos por un solo periodista. Esto, "además de tener un beneficio para el propio profesional, sirve para mostrar a las audiencias que también es posible quedarse en casa en situaciones excepcionales como ésta".

Con ello se "redujo un 15% del personal en la sala de redacción y paulatinamente se irá aumentando el número. La Dirección de Prensa está organizada para, si es necesario, trabajar con un 50% o aún menos, de la dotación".

En el caso de "Bienvenidos", desde este lunes se dispuso un sistema de teletrabajo con periodistas y productores. También se determinó que en el estudio del programa solo estén las personas más necesarias, como los conductores y un número bajo de panelistas.

A eso se suma que múltiples entrevistas a invitados o a personas del acontecer nacional se concreten de manera telefónica o vía Skype para así evitar cualquier riesgo

El equipo de "Sigamos de Largo" tendrá reuniones de pauta a través de herramientas de sistema operativo de Google Hangouts y encuentros imprescindibles entre el equipo serán de corta duración y al aire libre para evitar condiciones de encierro.

Sólo es citado al canal el equipo editorial y periodístico encargado de los programas del mismo día, lo que restringe la cantidad de personal a unas 4 por jornada.

También se modificó el cronograma de invitados, "dándose el caso, por ejemplo de Gabi Hernández, que se bajó del programa que debía grabarse el próximo jueves por encontrarse en zona de riesgo más alta debido a su edad".

Por ser un programa en directo y con un equipo mucho más grande, "Bailando por un Sueño" tiene medidas aún más estrictas para hacer frente al coronavirus.

 

Desde La Red no especificaron mayores medidas, a excepción de que sacaran del aire tres programas. El anuncio fue a través de este comunicado:

 

En Mega evaluarán, "de tiempo en tiempo, conforme a la evolución de
esta problemática, el trabajo desde el hogar o 'teletrabajo'", de aquellas
labores que puedan realizarse a distancia.

Por eso, "como medida extraordinaria y transitoria, con el fin de prevenir contagios, se procurará disminuir a partir de esta fecha la cantidad de trabajadores que asistan a las instalaciones de Megamedia".

A eso se suma que "con cada gerencia determinará y comunicará semanalmente qué trabajadores deberán asistir y cuáles podrán realizar el trabajo desde sus hogares como a su vez quiénes deben volver a su lugar de trabajo". Tal decisión contemplará "las tareas prioritarias a realizar en la semana y se buscará un adecuado equilibrio en las distintas áreas de trabajo.

El canal privado también determinó que "deberán trabajar desde la casa aquellos colaboradores que estén dentro de la población de mayor riesgo".

En tanto que "todos los viajes relacionados con el trabajo, incluidas las conferencias, deben cancelarse o posponerse en este momento, a menos que sean previamente aprobados por la Dirección Ejecutiva de Mega, por la Gerencia General de Promega o por la Gerencia General de Etc Medios S.A., según corresponda".

Por otro lado, se cancelaron "todas las visitas, reuniones y eventos dentro y fuera de Megamedia que superen la asistencia de 20 personas" y se instruyó "al concesionario del casino de alimentación adoptar normas especiales para asegurar un permanente estado de higiene de las instalaciones y del personal de servicio".