Black Widow debutó en Disney+ y en los cines disponibles. La producción de Marvel trajo a una serie de nuevos personajes que se suman a la mitología del MCU y para no perderse ningún detalle de lo que ofrecen sus 133 minutos de duración, aquí te contamos quién es el Guardián Rojo, el personaje interpretado por el actor David Harbour.

Alexei, alias el Guardián Rojo, es básicamente la gran respuesta de la Habitación Roja al Capitán América: un supersoldado y espía que vivió una vida de triunfos durante la Guerra Fría.

Sin embargo, los años de espionaje de Alexei quedaron en el pasado, pero él todavía se considera el héroe máximo. Le encanta compartir su grandeza con los que lo rodean, que actualmente son los otros reclusos de la prisión rusa en la que vive.

Pero en el fondo, muy en el fondo, siente mucha culpa por su vida como espía, especialmente en relación a Natasha Romanoff, a quien conoció mucho antes de que se convirtiera en Black Widow.

Harbour indicó que "al principio, para Alexei, todo es una especie de reflejo de él. Ese es su modo de operar narcisista. No le importa nadie más. Solo le importa cómo él se refleja en sus ojos. '¿Soy un genio? ¿Soy fuerte? ¿Te agrado? Sé que sí'".

Yelena Belova, Red Guardian y Natasha Romanoff en 
   Black Widow.

Yelena Belova, Red Guardian y Natasha Romanoff en Black Widow.

Aún así, la directora Cate Shortland confirma que Alexei es inseguro, que se oculta detrás del poder que los demás perciben de él, pero "me encanta el personaje. Es como una especie de gran oso ruso. Es un chiste tonto que no termina nunca".

Sobre lo mismo, Harbour complementa: "él se crio en la Unión Soviética y fue elegido para un programa similar al del Capitán América de Estados Unidos. Mientras los estadounidenses estaban creando a su héroe, los rusos estaban desarrollando al Guardián Rojo".

"El problema es que él no se hizo tan famoso como el Capitán América, y esa fue la gran tragedia de su vida. No se siente reconocido", lamentó.

Por lo mismo, el actor sostiene que "es una persona muy complicada. Es un hombre bestial que al mismo tiempo quiere desesperadamente agradar. Quiere que la gente piense que es divertido y encantador. Ese zigzag que hace el personaje me pareció algo fascinante: es grande y fuerte con todas esas cualidades humanas".

La versión en los cómics de Marvel del Guardián Rojo.

La versión en los cómics de Marvel del Guardián Rojo.

En los cómics de Marvel, Alexei Shostakov fue uno de los pilotos de pruebas más aclamados de la Unión Soviética, cuyo heroísmo terminó llamando la atención de la KGB, la agencia de inteligencia y policía secreta Estado federal de repúblicas socialistas.

Fueron ellos quienes arreglaron el matrimonio de Shostakov con Natasha Romanoff, una de las mejores agentes de la Academia Habitación Roja, más tarde conocida como Black Widow.

Tiempo después del matrimonio, la KGB intentó manipular a Natasha haciendole creer que Shostakov había muerto en la explosión de un cohete que supuestamente controlaba. La idea era que Romanoff se sumergiera aún más en el servicio de la Habitación Roja, aunque en realidad, Alexei estaba vivo y había sido reclutado por la agencia.

Fue en ese momento que se le concedió la identidad del Guardián Rojo, un disfraz heroico asignado en primera instancia a Aleksey Lebedev (también conocido como Volodymyr Fomin), durante la Segunda Guerra Mundial, por nada menos que Josef Stalin.

Sin embargo, posteriormente el traje pasó a estar bajo control de la Habitación Roja.

A través del Guardián Rojo, los rusos tenían la esperanza de contar con un héroe nacional que los representara tal como el Capitán América representaba a EE.UU. Durante el entrenamiento de Shostakov, Black Widow entró en rebeldía y se volvió contra sus superiores y desertó para emprender rumbo a Estados Unidos, lugar donde finalmente se involucró románticamente con Hawkeye (Clint Barton), al formar parte de los Avengers.