La BBC reveló este martes un listado en el que reconoce las 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo durante este 2020, figuras trascendentales entre las que destaca nada menos que la rapera chilena Ana Tijoux.

Siendo la única representante de Chile, el medio británico la destaca en el apartado de "Creatividad" como "feminista y activista en sus letras, denuncia las deficiencias sociales y culturales. Reivindica los derechos de las mujeres y denuncia la violencia de género".

"En 2014 destacó esto en la canción 'Antipatriarch' de su disco 'Vengo'. Tijoux participa con frecuencia en campañas contra la desigualdad y la opresión en el mundo", añade BBC.

Aparte de Tijoux, hay otras 10 mujeres latinoamericanas, como la entrenadora argentina de fútbol Evelina Cabrera o la alcaldesa colombiana Claudia López.

Repartidas en categorías, entre las que cuentan Conocimiento, Liderazgo, Creatividad e Identidad, en el listado aparecen también figuras como la actriz y activista estadounidense Jane Fonda; Sanna Marin, quien lidera la coalición feminista del gobierno finlandés y Sarah Gilbert, encargada de la investigación de la Universidad de Oxford en busca de la vacuna contra el coronavirus.