El ruso Yevgeny Kafelnikov marcó una era en el tenis. Fue el primer tenista ruso que apareció con fuerza, lo que después fue replicado por compatriotas como Marat Safin y Daniil Medvedev, que también fueron número 1 del mundo.
Kafelnikov fue contemporáneo a Marcelo Ríos, pero tuvo una carrera mejor que el Chino ya que logró ganar dos Grand Slams: Roland Garros, en 1996, y el Austalian Open. También fue medalla de oro en Sidney 2000 y ganó la Copa Davis en el 2002.
A pesar de esa rivalidad deportiva, amaba al Chino Ríos. “Ríos le abrió la puerta a todos los tenistas sudamericanos, demostró que en estos países habían grandes jugadores”, contó en un evento en el que compartió con el chileno y otros número 1 en el 2011.
De hecho lo recuerda como un gran contrincante. “Ríos, Guga (Kuerten), Moyà, Pete (Sampras) y Andre (Agassi) estaban dominando el Tour en ese momento. Para mí, todas fueron grandes rivalidades”, señaló por su número 1 alcanzado en 1999.
Eso sí, a nuestro ex número 1 lo tuvo de casero: le ganó en seis de las 8 veces en que se enfrentaron, aunque Ríos le ganó el último partido en Miami, el 2002.

Kafelnikov jugó 8 veces contra Marcelo Ríos
La polémica de Kafelnikov
Kafelnikov, en el cierre de su carrera en el 2003, se vio involucrado en el escándalo de apuestas deportivas, algo que en esos años no era tan frecuente. Esto por un partido ante el español Fernando Vicente.
Eso provocó su retiro en silencio del tenis, pues nunca anunció que no jugaría más, lo que sorprendió a muchos al final de esa temporada al no verlo más en una cancha.
“Pienso que todo lo que ha salido es una mierda. Eso es todo lo que voy a decir, porque duele mucho todo lo que se está publicando. Ayer entré a los vestuarios y los tenistas me miraban como si fuera una bestia, eso me destrozó“, señaló antes de su retiro, tras perder un encuentro.

ver también
Tras brillar en Toronto: Tomás Barrios sorprende con inesperada decisión sobre el Masters de Cincinnati
“Antes en Rusia era como un modelo y ahora soy el peor enemigo con lo que se ha escrito”, señaló sobre su imagen, tan vilipendiada. “No es mi problema”, se justificó.
Últimamente, ha hecho noticia por criticar a Jannik Sinner, el 1 del mundo. A veces me pregunto por qué demonios no usé esteroides durante toda mi carrera. Así, en lugar de 170 partidos al año, tal vez podría haber jugado 300“, dijo el ruso.
“¡Debería haber una descalificación de por vida para cualquiera que sea sorprendido usando sustancias prohibidas! Sin excusas y tolerancia cero”, agregó.