El 2024 no quedará exento de la tendencia de los últimos años y se vivirá una nueva elección. Sin dudas que uno de los cargos más relevantes en este proceso, es el los vocal de mesa y estos podrían recibir una gran noticia, gracias a un feriado extra.
Resulta que el próximo domingo 27 de octubre se realizará la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. Debido a que serán cuatro papeletas, desde el Servel han propuesto que se realice en dos días, algo que ya ocurrió en 2021 durante la pandemia. Debido a esto, en el Congreso surgió una propuesta para beneficiar a quienes trabajen en el proceso.
Lunes feriado para vocales de mesa
Ante tal escenario, un grupo de diputados del Partido Liberal lidera una iniciativa que busca que quienes sean vocales de mesa durante las elecciones, tengan un día feriado al otro día que terminen su función. “Esta ley aplicaría en este caso para cerca de 200 mil vocales de mesa, que son quienes participan del proceso electoral”, explicó el parlamentario Vlado Mirosevic.
“Nosotros creemos que ellos merecen el día después, el día hábil libre, entendiendo que pueden estar uno o dos días en su rol de vocal de mesa“, complementó el diputado Alejandro Bernales. Los parlamentarios aseguraron que esperan contar con el apoyo del gobierno para que la iniciativa pueda ser aprobada.
Al ser cuatro elecciones en una, se cree que el proceso de votación y conteo será bastante extenso, algo que terminará siendo un desgaste adicional para quienes son vocales de mesa. Vale recordar que quienes ejercen este cargo son designados de manera obligatoria y si no cumplen, se exponen a importantes multas.
“Es un trabajo que es arduo y por lo tanto nosotros creemos que merecen este día de descanso“, cerró el diputado Bernales. Habrá que esperar con el correr de los días si esta iniciativa logra avanzar y reunir el apoyo suficiente en el Congreso.