Este miércoles 18 de octubre se cumplen cuatro 4 años del Estallido Social. Frente a la posibilidad de que haya disturbios y desmanes, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la suspensión de clases en varios colegios de Santiago.

¿Qué colegios no tendrán clases este miércoles 18 de octuber?

El Mineduc informó que los colegios municipales con enseñanza media de las comunas de Santiago y Providencia no tendrán clases este miércoles 18 de octubre.

La medida responde justamente los sectores que convergen en Alameda y un punto central de este aniversario del 18-0, como lo es la Plaza Baquedano.

La información fue publicada a eso de las 20:00 horas de este martes. Foto: Mineduc

La información fue publicada a eso de las 20:00 horas de este martes. Foto: Mineduc

En el caso de que el establecimiento tenga educación media y también básica, de igual forma se suspenden en todos los niveles el funcionamiento. Esto incluye los que tengan tercera jornada, pero los que tengan solo educación básica tienen funcionamiento normal.

¿Qué pasa con los colegios particulares?

Los colegios particulares subvencionados, no fueron incluidos en esta suspensión y en caso de que los propietarios necesiten suspender las funciones del colegio,deberán solicitarlo en la Seremi de Educación de la Región Metropolitana y luego informarlo a la comunidad.

Comunas que no sean Providencia y Santiago quedan excluidos de esta decisión por ahora, por lo tanto en los colegios de otros sectores, como los establecimientos que no cumplen con los requisitos anteriores, dependerá de una nueva información y anuncio en cada uno de ellos si cambiará el funcionamiento de las cases durante este miércoles.

Para estos recintos te recomendamos informarte por sus canales oficiales para saber cuál serán sus medidas en caso de haberlas.

¿Las universidades tienen clases?

Esta medida rige solo para establecimientos y colegios municipales, por lo que no se consideraron universidades ni recintos de Educación Superior en esta primera información.

Por ahora una de las universidades que tomó fuertes medidas es la Universidad de Santiago, que informó que todas las clases y actividades de este 18 de octubre se realizarán de manera online y no presencial.

Por lo mismo otros establecimientos de educación superior podrían tomar esta decisión. Te invitamos a revisar las redes sociales o los canales oficiales de tu institución, sobre todo las que están ubicadas tanto en Santiago y Providencia.

Las medidas para este 18 de octubre

El Gobierno dispuso de diferentes medidas para resguardar la seguridad de los ciudadanos y las calles para este miércoles. Todo esto previniendo algún tipo de desorden o manifestaciones no autorizadas.

Para este miércoles la autoridad dispuso de 4 mil carabineros a lo largo de todo el país, de los cuales 3 mil estarán concentrados en la Región Metropolitana.

El foco, según explicaron desde el Gobierno, serán comunas o sectores que el año pasado tuvieron incidentes, como los casos de Maipú y Puente Alto.

“Sabemos que desde el año 2019 a la fecha ha bajado la cantidad de incidentes y manifestaciones públicas, como también ha bajado la cantidad de incidentes. Esperamos que esa tendencia siga a la baja, que tengamos una capacidad y un despliegue preventivo por toda la Región Metropolitana y a nivel nacional”, explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En cuanto al Metro, no se han informado modificaciones en el horario o el funcionamiento, pero por posibles cierres de estaciones o atrasos puedes seguir el estado de la red en www.metro.cl/el-viaje/estado-red o bien por el Twitter de Metro de Santiago @metrodesantiago.

¿Deberían suspender las clases en todos los establecimientos?

¿Deberían suspender las clases en todos los establecimientos?

YA VOTARON 0 PERSONAS